¿Cómo reconocer los sintomas de las infecciones del oido? Estas ocurren cuando una infección bacteriana o viral afecta a las secciones medias de la oreja justo detrás del tímpano.
Las infecciones del oido pueden ser dolorosas debido a la inflamación y la acumulación de líquido en el oído medio.
Estas afecciones pueden ser crónicas o agudas. Infecciones agudas del oído son dolorosas, pero de corta duración. Mientras que las infecciones crónicas del oído no desaparecen, o se repiten muchas veces. Estas pueden causar daños permanentes en el oído medio e interno.
Ingrese aquí para leer sobre cómo limpiar los oidos bien y con seguridad en casa
Los sintomas de las infecciones del oido
Algunos de los sintomas de las infecciones del oido incluyen:
- Dolor leve o malestar en el oído
- Una sensación de presión en el interior del oído que persiste
- Irritabilidad en los niños pequeños
- Drenaje del oído como pus
- Pérdida de la audición
Estos síntomas pueden persistir o aparecer y desaparecer. Los sintomas de las infecciones del oido pueden ocurrir en uno o ambos oídos.
Los niños menores de seis meses que tienen fiebre o síntomas de las infecciones del oido deben ser llevados a un médico.
Lea aquí sobre la infeccion en el oido medio en los niños
¿Qué causa una infección de oído?
Las infecciones ocurren cuando una de sus trompas de Eustaquio se hincha o se bloquea y se acumula líquido en el oído medio. Las trompas de Eustaquio son pequeños tubos que se extienden desde cada oído directamente a la parte posterior de la garganta. Las causas de la obstrucción de las trompas de Eustaquio incluyen:
- Alergias
- Resfriados
- Infecciones de seno paranasal
- El exceso de mucosidad
- El consumo de tabaco
- Adenoides infectadas o inflamadas (tejido cerca de las amígdalas que las bacterias y virus dañinos trampa)
Los factores de riesgo para infecciones del oido
El malestar ocurre más comúnmente en niños pequeños porque tienen trompas de Eustaquio cortas y estrechas.
Los bebés que son alimentados con biberón también tienen una mayor incidencia de infecciones del oído que sus homólogos alimentados con leche materna. Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar una infección son:
- Cambios de altitud
- Cambios climáticos
- La exposición al humo del cigarrillo
- El uso del chupete
- Reciente enfermedad o infección del oído
Si su infección es avanzada, el médico puede tomar una muestra de fluido en el interior de la oreja y se prueba para determinar si ciertos tipos de bacterias resistentes a los antibióticos están presentes.
También puede ordenar una tomografía computarizada (TC) de la cabeza para determinar si la infección se ha extendido más allá del oído medio. Por último, es posible que necesite una prueba de audición, especialmente si usted está sufriendo de infecciones crónicas del oído.