El dedo en gatillo, médicamente conocido como la tenosinovitis estenosante, es una condición en la cual un dedo o el pulgar se queda atascado en una posición doblada. De presentar esta condición puede tratar el dedo en resorte por su cuenta haciendo un poco de presión repentina, o puede que tenga que forzarlo.
Recibe el nombre dedo gatillo debido a que el estirar del dedo provoca una sensación de explosión que se siente como tirar de un gatillo. El dedo de gatillo se produce debido a la inflamación del tendón en el dedo.
Algunos de los primeros síntomas incluyen dolor persistente, nudo en la base del dedo cerca de la palma, sonido de clic o ruido con el movimiento, y rigidez en el dedo afectado.
La rigidez y la inmovilización tienden a empeorar el dedo resorte. Al despertar, los dedos se aflojan a medida que se mueven. Cuando el tendón se corta o queda suelto, puede generar la sensación de dislocación en la articulación del dedo.
Cuando el caso de dedo resorte, el dedo no puede extenderse ni con ayuda o más de un dedo son los afectados, es probable que requiera intervención médica profesional.
La tendosinovitis se puede tratar con una operación de forma eficaz y, por lo tanto, tiene buen pronóstico. Al comienzo de la tendosinovitis o con solo ligeras molestias un tratamiento local con cortisona puede ser de gran ayuda.
Tratamiento para dedo en gatillo
Si los síntomas de dedo engatillado son leves, el problema se puede resolver al cumplir con las recomendaciones médicas, entre las que destaca:
-
Descansar el dedo en gatillo
Una de las mejores maneras de lidiar con la tenosinovitis es descansar el dedo afectado a por lo menos tres a cuatro semanas.
Un descanso adecuado es un componente clave para la curación del tendón. También reducirá el dolor y la inflamación, así como acelerar el tiempo de curación.
Por otro lado, si se pone presión sobre el dedo afectado, puede agravar la inflamación y el dolor.
-
Utilizar una férula para dedo en gatillo
También debe mantener el dedo afectado entablillado tanto como sea posible hasta que el dolor y la inflamación disminuyan.

Una férula para dedo en gatillo mantendrá el dedo afectado en una posición extendida y evitará el movimiento mientras se cura.
Otro tratamiento para dedo en gatillo
-
Frío
Una compresa fría ofrece un efecto adormecedor sobre las terminaciones nerviosas. Esto a su vez ayuda a reducir el dolor y la hinchazón del dedo en resorte.
La terapia de frío es ideal para el dedo resorte. Se debe aplicar hielo durante 10 a 15 minutos cada hora para luego reducir la frecuencia a medida que el dolor y la hinchazón desaparecen.
Comprimir el hielo contra tu dedo o mano con la ayuda de un vendaje o soporte elástico también ayudará a controlar la inflamación, pero no es recomendable apretarlo tanto porque la interrupción del flujo sanguíneo puede provocar mayor daño.

-
Inyección de corticosteroides
Para reducir rápidamente la inflamación del tendón, el médico le puede prescribir una inyección de esteroides. Esto ayudará a que su dedo regrese a sus movimientos libres y normales.
Esta inyección es considerada como el primer tratamiento elegido contra el dedo en gatillo. Por lo general, se necesitan dos inyecciones y es eficaz hasta en el 90 % de los pacientes que sufren dedo gatillo.
El dedo en gatillo podría requerir operación
La tendosinovitis puede desencadenar algunas complicaciones como inflamación de las articulaciones, lesiones de los vasos sanguíneos, lesiones de los vasos sanguíneos o cicatrices dolorosas.
Si no se trata el dedo en el gatillo, a menudo se desarrolla la llamada distrofia simpático refleja, es decir, un trastorno de los nervios y los vasos sanguíneos del dedo afectado.
En el caso de presentar dedo de gatillo puede ameritar cirugía si el dedo llega a bloquearse en una posición muy doblada y las recomendaciones médicas de terapia no den resultados efectivos. La cirugía se realizará bajo anestesia local o un bloqueo nervioso para prevenir el dolor. El paciente podrá estar despierto durante la cirugía.
El cirujano realizará una pequeña incisión en la piel por debajo del túnel del dedo resorte. Seguidamente, hará un corte pequeño. El médico lo podrá decir que mueva el dedo. Además, cerrará la piel con puntos de sutura y colocará un vendaje en la mano afectada.
El médico le dará algunas observaciones especiales como que debe mantener el vendaje por unas 48 horas, luego bastará con un vendaje simple tipo curita. Aproximadamente a las dos semanas los puntos serán retirados y allí podrá usar el dedo sin ningún temor.
Dependiendo del trabajo que realice usted pronto podrá reincorporse al trabajo una vez el médico se lo indique.
El dedo en gatillo puede crear una sensación molestosa y preocupante, pero debe saber que si es atendida a tiempo todo pasará muy rápido, lo más importante es saber que debe acudir al médico para que inicie los procesos de cura.