Investigaciones recientes han demostrado que el jugo de cereza ácida puede ser más eficaz en la forma de cómo aliviar la inflamación muscular de forma sin utilizar los medicamentos populares.
Estos resultados causan partícula interés en los atletas que comúnmente se enfrentan los músculos adoloridos debido a largas e intensas carreras de resistencia. El jugo se sabe que reduce el tiempo de recuperación.
¿Cómo puedes aliviar la inflamación muscular?
Los corredores experimentados realizan movimientos repetitivos en piernas y pies. También están obligados a correr arriba y abajo de pendientes pronunciadas y esto puede fatigar los músculos aún más.
El correr puede generar fibra muscular, lo que lleva a la inflamación y liberación de radicales libres. Tal condición puede desencadenar el dolor muscular y rigidez, junto con la fatiga y la reducción de la resistencia. Como resultado, los atletas pueden tomar un tiempo para recuperarse para volver a entrenar.
Analgésicos o fármacos
Los atletas suelen recurrir a analgésicos o fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) para tratar el dolor. Tales medicamentos restringen el enzima llamada ciclooxigenasa, que a su vez reduce la producción de prostaglandinas involucradas en la respuesta inflamatoria del cuerpo.
La ciclooxigenasa tiene dos componentes, uno de los cuales juega un papel clave en la inflamación. El otro componente está implicado en la formación de prostaglandinas que protegen el revestimiento del estómago. Además, actualmente se descubrió que los analgésicos mediante la inhibición de la cilooxigenasa y también inhiben la protaglandina.
Cabe destacar que la disminución de los niveles de prostaglandinas protectoras puede conducir a la erosión de la mucosa del estómago, sangrado e incluso úlceras. Los AINE también puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal, problemas del corazón y los accidentes cerebrovasculares en el largo plazo.
Jugo de cerezas ácidas
Una alternativa natural a los AINE puede ser agrio jugo de cereza. Los componentes anti-inflamatorios en las cerezas ácidas también sirven para inhibir la enzima ciclooxigenasa.
Destacar
- La antocianina en el jugo de cereza ayuda a aliviar la inflamación muscular.
- El daño oxidante o la liberación de radicales libres causados por ejercicio intensivo se pueden invertir con la ayuda de los fitoquímicos antioxidantes en las cerezas ácidas.
- Estudios anteriores demostraron que las personas que consumían las cerezas al día mostraron menores niveles de marcadores inflamatorios en sus cuerpos. Además la investigación muestra que los sujetos que bebieron jugo de cereza antes y después del ejercicio experimentaron menores niveles de dolor y menor pérdida de fuerza.
Las cerezas ácidas tienen otros beneficios para la salud
- Son una valiosa fuente de melatonina que nos permite dormir mejor mediante la regulación de los ritmos circadianos.
- Las cerezas contienen altos niveles de antioxidantes que aumentan la inmunidad y protegen contra diversas enfermedades.
- Pueden proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, así más grave problemas cognitivos relacionados con la enfermedad de Alzheimer.
- Puede ser útil en el tratamiento de otras condiciones inflamatorias tales como: la fibromialgia y la artritis, así como el asma y otros problemas respiratorios.
- El jugo de cereza ácida contiene sustancias químicas tales como limoneno y ácido elágico que impiden la transformación celular que a veces conduce al cáncer.