Los reflejos neonatales en lactantes pueden demostrar a un médico cómo está la salud del niño y su desarrollo. Dentro de los primero minutos después del nacimiento, las enfermeras y los médicos evalúan estos reflejos.
Un reflejo es una respuesta a un estímulo y que se produce sin pensamiento consciente. Ejemplos de reflejos para adultos incluyen tirar de su mano de una estufa caliente y sacudidas de la pierna inferior cuando se toca el área debajo de la rótula.
Pulse aquí para leer sobre las curiosidades de los bebes recien nacidos que desconce
Los tipos de reflejos neonatales en lactantes
Hay ciertos reflejos que duran desde la infancia a la vida adulta. Estos incluyen el de la mordaza, que causa náuseas cuando se estimula la garganta. Sin embargo, algunos son únicos para bebés, y por lo general desaparecen a los pocos meses de vida. Estos reflejos neonatales en lactantes incluyen:
- Reflejo tónico del cuello asimétrico
- De Babinski
- Reflejo de prensión
- Moro o reflejo de sobresalto
- El Reflejo de búsqueda
- Reflejo de paso
- Incurvación del tronco o reflejo de Galant
Varios de estos reflejos puede observarse inmediatamente después del nacimiento. Si un adulto experimenta una lesión cerebral puede presentar reflejos infantiles una vez más. Los ejemplos de lesiones que causan estos síntomas incluyen daño cerebral y accidente cerebrovascular.
¿Cómo se prueban los reflejos neonatales?
Las pruebas de reflejos neonatales en lactantes comprueban si los bebés reaccionan apropiadamente a ciertos estímulos.
Reflejo tónico del cuello asimétrico
Un bebé muestra el reflejo tónico del cuello asimétrico cuando está acostado y gira la cabeza suavemente a un lado. Esto hace que el bebé tome una posición de “tirador”. Esto significa que si la cabeza se gira a la izquierda, el brazo derecho se flexiona y el brazo izquierdo se coloca recto lejos del cuerpo con la mano ligeramente abierta. Si la cabeza del bebé se gira a la derecha, el bebé va a asumir la posición opuesta.
Reflejo de Babinski
El reflejo de Babinski se prueba por acariciar la cara inferior del pie del bebé, desde la parte superior de la suela hacia el talón. Los dedos del pie del bebé se abren en abanico y el dedo gordo del pie se moverá hacia arriba. En un adulto, el pie y los dedos van a enrollarse hacia adentro.
Reflejo de prensión
Este se prueba mediante la colocación de un dedo en la palma de la mano del bebé. El bebé debe agarrar el dedo e incluso puede mantener un agarre firme del mismo.
Reflejo de Moro
El reflejo de Moro se prueba colocando al bebé suavemente en una posición sentada con la cabeza apoyada. La administración profesional de la prueba le permite a la cabeza del bebé caer un poco hacia atrás y, a continuación, agarre la cabeza antes de que golpee la almohada o alfombra detrás de él.
Si reflejo de Moro de un bebé está presente, el bebé debe aparecer de sorpresa y levantar sus palmas hacia arriba, con sus pulgares hacia fuera.
Reflejo de búsqueda
El reflejo de búsqueda se utiliza comúnmente para lograr un cierre de la lactancia materna. Cuando se golpea suavemente la mejilla de un bebé, el bebé va a girar hacia la mejilla estimulado y hará un movimiento de succión suave.
Reflejo de paso
Un profesional de la salud pone a prueba los reflejos de paso al cargar al bebé en posición vertical y colocarlos suavemente en una superficie. El bebé va a hacer movimientos como si estuviera dando pasos.
Incurvación del tronco o reflejo de Galant
El reflejo de Galant se prueba mediante la colocación del bebé boca abajo en una mano mientras con la otra mano acaricia su piel a lo largo de ambos lados de la columna vertebral. La columna vertebral del bebé debe ser frotada ligeramente curva en respuesta, haciendo que la cabeza y los pies se muevan hacia el lado.
Cuándo consultar al médico
Los reflejos neonatales en lactantes que regresan después de haber pasado pueden ser motivo de preocupación. Si usted está preocupado por el desarrollo del bebe, puede pedir a un médico que compruebe.