Si usted tiene diabetes, o es una personas propensa a los problemas en los pies, que van desde las llagas que de no curarse correctamente pueden conducir a la amputación. Por ello aquí le presentamos el cuidado de los pies diabeticos en casa.
La diabetes no controlada puede conducir a daños en los nervios, problemas de circulación e infecciones, que contribuyen a problemas graves en los pies.
Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), los problemas de los pies son una de las razones por las cuales uno de cada 5 personas con diabetes buscan atención hospitalaria.
Algunos de los problemas de pie y relacionados que las personas diabéticas son:
- Ardor, hormigueo o dolor en los pies.
- Pérdida de sensibilidad al calor o al frío.
- Cambios en el color o la forma de los pies.
- Pérdida de cabello en las piernas.
- Espesamiento y amarilleamiento de las uñas de los pies.
- Manchas rojas, ampollas, llagas, úlceras, infecciones de la piel, callos infectados o uñas encarnadas.
Sin embargo, puede tomar precauciones y llevar un cuidado de los pies diabeticos para mantenerlos sano y evitar cualquier problema serio.
Importancia del cuidado de los pies diabeticos
Revise sus pies todos los días
No importa la salud que tengan sus pies, es importante inspeccionarlos de cerca y a diario, incluyendo las tapas, los lados, suelas, tacones y el área entre los dedos de los pies.
Incluso pequeñas llagas o ampollas pueden convertirse en grandes problemas si se desarrolla una infección o no se curan correctamente. Por lo tanto, revise sus pies todos los días para la piel seca o agrietada, manchas rojas, cortes, hinchazón y ampollas. Para el fondo de sus pies, puede usar un espejo o pedir ayuda a otros.
Lave y seque correctamente
Para un cuidado adecuado de los pies, el lavado y la limpieza regulares son imprescindibles. Esto ayudará a mantener sus pies libres de gérmenes y otras impurezas, que de otra manera pueden conducir a la infección.
Lávese los pies todos los días en agua tibia con jabón suave. Evite el uso de agua caliente y jabones duros, ya que pueden dañar su piel. Compruebe la temperatura del agua con los dedos o el codo, ya que la diabetes puede dificultar la detección de la temperatura del agua con los pies.
Cortar uñas de los pies directamente
Cortar las uñas de los pies después de lavarse los pies, cuando las uñas son suaves. Corte directamente para ayudar a pre-venir las uñas encarnadas. Utilice una tabla de esmeril para suavizar los bordes.
Tenga cuidado de no cortar las uñas de los pies demasiado cortas o en las esquinas. No toque las cutículas. Si no puede ver o llegar a sus pies debido a dificultades visuales o problemas nerviosos, pídale a un miembro de la familia o a un podólogo que se corte las uñas de los pies.