Un corredor de maratones puede decir que las carreras afectan las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies; sin embargo, recientemente un estudio sugirió que los maratones pueden causar una lesion renal a corto plazo
«Los maratonistas presentan una lesión renal a corto plazo pasajera o reversible», dijo el doctor Chirag Parikh, profesor de medicina en la Universidad de Yale.
El maratón y la lesion renal a corto plazo
En su estudio con 22 participantes en la maratón de 2015 de Hartford, Connecticut, encontró que un 82 % mostraban lesión renal aguda después de la carrera. En esa afección, los riñones no filtran los desechos de la sangre.
La buena noticia es que la lesion renal parece desaparecer al cabo de dos días después de la carrera, dijo. «El segundo día todos los corredores están bien», aseguró Parikh.
Es probable que los corredores ni siquiera sepan que han tenido esta lesión transitoria, dijo Parikh. «A corto plazo, no creo que se daría cuenta de nada», dijo.
Parikh no está seguro de por qué el maratón está vinculado con la lesión renal. Sin embargo, algunas causas potenciales incluyen el aumento sostenido de la temperatura corporal central, deshidratación, o la disminución del flujo sanguíneo a los riñones que se produce durante una carrera, explicó.
Cuando la sangre se bombea a la piel y los músculos, mientras se está corriendo, los riñones quizás no consiguen tanta sangre como lo hacen normalmente, explicó el experto.
Parikh tampoco puede decir si el efecto podría ser acumulativo. Puede ser que el riñón se adapte a esta condición con el tiempo, apuntó.
Para evaluar la lesion renal a corto plazo, su equipo analizó muestras de sangre y de orina recogidas antes y después de la maratón. Estas pruebas incluyen la medición de la sangre, los niveles de creatinina y proteínas en la orina. Además del examen de las células del riñón en un microscopio. La creatinina es un producto de desecho excretado por los riñones y medirla en la sangre ayuda a evaluar la salud de los riñones.
Antecedentes
En un estudio publicado en 2011 el doctor Peter McCullough, vicepresidente de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas, evaluó a 25 hombres y mujeres maratonistas. Encontraron que 40 % de los corredores padecen lesion renal aguda en base a sus niveles de creatinina en sangre.
En el nuevo estudio, el equipo de Parikh también «evalúa en profundidad la orina y se encontró evidencia de lesión», dijo McCullough.
«La pregunta es si esos episodios repetidos de lesión en los deportistas conducen a una insuficiencia renal crónica más tarde. ¿Se puede hacer algo respecto a la lesión en el momento, incluyendo una estrategia de hidratación?», planteó McCullough. Es esencial que se realicen más estudios, agregó.
Parikh dijo que también se necesita investigación adicional para evaluar si ciertas personas quizá no se recuperen con tanta rapidez. Por ahora, los que tengan antecedentes familiares de enfermedad renal deben informar al médico que corren maratones, sugirió.
La doctora Cathy Fieseler dijo que los maratonistas que quieren reducir su riesgo de lesion renal a corto plazo deben evitar los fármacos antes de la carrera. Esos medicamentos incluyen ibuprofeno (Advil , Motrin IB) y naproxeno (Aleve) de venta libre, dijo Fieseler. El acetaminofeno (Tylenol) es eliminado a través del hígado.
Fieseler es médica de atención primaria en el Sistema de Salud Christus Trinity Mother Frances, en Tyler, Texas. También es directora médica de la Asociación Americana de Corredores (American Running Association).
El estudio fue publicado el 28 de marzo en la revista American Journal of Kidney Diseases.