Millones de estadounidenses sufren de picazón, ardor, visión borrosa y sensación de ojos arenosos debido a que padecen el síndrome del ojo seco severo. Mientras las personas alguna vez pudieran tener este malestar, ese grupo tiene un problema crónico debido a la producción inadecuada de lágrimas. Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer esta patología que otras, por ello es importante conocer cómo tratar el síndrome de ojo seco severo.
La buena noticia es que hay varias maneras de tratar el ojo seco severo, incluyendo remedios naturales que se pueden probar en casa, gotas sin receta e incluso productos y procedimientos de prescripción que llegan a la raíz del problema.
Lo importante es no ignorar sus síntomas. Debido a que las lágrimas contienen anticuerpos, lubricantes y nutrientes que protegen el ojo, dejar estos síntomas oculares sin tratamiento durante demasiado tiempo puede dañar los ojos.
Aprende a tratar el síndrome de ojo seco severo
Considere sus medicamentos
A menudo, el ojo seco es un efecto secundario de la medicación, desde medicamentos para alergias (incluyendo gotas para los ojos de los antihistamínicos) hasta analgésicos y fármacos para la presión arterial.
Cuando busque tratamiento para los síntomas oculares, informe a su médico acerca de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Prueba los colirios OTC
La primera línea de tratamiento para el ojo seco es el uso de las conocidas lágrimas artificiales, que son vendidas sin receta médica. Estos pueden ser especialmente útiles si usted tiene un ojo seco leve o si los síntomas sólo aparecen de vez en cuando.
No los confunda con las gotas de alergias o gotas de ojos rojos, que contienen medicamentos que pueden empeorar el ojo seco. Y el truco es encontrar los productos adecuados, y utilizarlos correctamente.
Lávese los párpados
El aceite (meibum) es un componente necesario de las lágrimas, y es producido por las glándulas meibomianas que se encuentran en el borde de los ojos, cerca de la línea de las pestañas.
Las glándulas meibomianas bloqueadas pueden llevar al ojo seco. Es recomendable lavarse los párpados regularmente y usar un paño caliente como una compresa puede ayudar a mantener la inflamación bajo control y restaurar el flujo de aceite al ojo.
Si la versión en el hogar de este remedio no funciona, pregúntele a su médico acerca de desbloquear las glándulas sebáceas en su oficina con un procedimiento llamado LipiFlow. Este dispositivo proporciona presión y calor al ojo para eliminar las glándulas bloqueadas de meibomio.