“La clave para entender los sintomas de un tumor cerebral en realidad dependerá de la ubicación del mismo”, dice el neurocirujano Theodore Schwartz.
Los tumores cerebrales vienen en todas las formas y tamaños, y también lo hacen sus síntomas.
Por ejemplo, si usted tiene un tumor cerca de la parte del cerebro que controla los brazos o su vista, sus síntomas pueden incluir debilidad en las extremidades o visión borrosa, dice Schwartz.
Los sintomas de un tumor cerebral
Sin embargo, algunos signos y síntomas son más comunes que otros. Esto es lo que hay que tener en cuenta.
Convulsiones
Independientemente de su tipo de tumor, las convulsiones son a menudo una de las primeras señales de problemas.
«La irritación por este problema hace que las neuronas del cerebro parezcan un fuego sin control, y se obtiene movimientos anormales», dice Schwartz. Al igual que los tumores, las convulsiones toman muchas formas. Usted podría experimentar convulsiones de todo el cuerpo o sacudidas limitadas a una extremidad o una parte de su cara.
Torpeza
Si usted se encuentra buscando a tientas las llaves o luchando con el equilibrio, ese tipo de torpeza en sus brazos, piernas o manos podría ser alguno de los sintomas de un tumor cerebral.
Los problemas para hablar, tragar, o la falta de control en las expresiones faciales son otras formas de torpeza que podría aparecer.
Entumecimiento
Al igual que la torpeza, la pérdida de sensación en una parte de su cuerpo, de la cara o el ojo es algo que debe tener en cuenta, dice Schwartz. En particular, si se forma un tumor en el tallo cerebral, el lugar donde el cerebro se conecta con la médula espinal, puede experimentar pérdida de sensibilidad o movimientos torpes.
Cambios en la memoria o el pensamiento
Si bien es cierto que los tumores pueden causar grandes cambios en el comportamiento o la personalidad, las transformaciones radicales son poco comunes, dice Schwartz. Las personas con son más propensos a tener problemas para recordar cosas. También pueden sentirse confundidos o sufrir problemas de pensamiento menos dramáticos, dice.
Náuseas
La sensación de náuseas o ganas de vomitar, especialmente si es persistente y sin explicación, podría ser otro de los sintomas de un tumor cerebral, dice Schwartz.
Cambios en la visión
La visión borrosa, visión doble y pérdida de la visión están todos asociados con tumores, dice Schwartz. También puede ver manchas o lo que se conoce como un flotante «aura».
No suelen ser dolores de cabeza
Los dolores de cabeza a menudo no son un indicador temprano de un tumor cerebral. «Podrían venir con un tumor muy grande, pero no son por lo general uno de los primeros síntomas que surjen», dice Schwartz.
Todo lo que necesita saber
¿Qué causa un tumor? Schwartz dice que algunos trastornos genéticos pueden conducir a tumores cerebrales. «Pero la mayoría de surgen en las personas con factores de riesgo conocidos o factores predisponentes,» explica.
Los niños y los adultos mayores de 60 años son más propensos a desarrollar tumores, pero «todo el mundo está en riesgo a cualquier edad», añade.
A pesar de lo que usted puede haber oído, los teléfonos celulares no son un factor de riesgo conocido. «Eso es un error muy común, pero no hay pruebas convincentes que nos lleve a considerar un vínculo entre los teléfonos celulares y los tumores», dice.
Para los tumores cerebrales malignos grandes el tratamiento podrían incluir cirugía cerebral, medicamentos, radiación o quimioterapia.
La buena noticia es que no todos son graves. «Muchos tumores son pequeños y benignos, y no requieren ningún tratamiento», explica Schwartz. «Si nos encontramos con uno, sólo tendremos que supervisar si se produce el crecimiento o cambios.»