En este artículo encontrará siete pasos para evitar la menopausia temprana. Aunque la mayoría de las mujeres experimentan esta etapa a partir de los 51 años, hay un 1 por ciento de ellas que viven los cambios antes de los 40 años.
El término técnico para la menopausia precoz es la insuficiencia ovárica prematura. Esta se caracteriza por los sofocos, sudoración nocturna, trastorno del sueño, problemas sexuales, sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, trastornos del suelo pélvico pérdida de la masa ósea y cambios de humor.
Experimentar estos cambios a los 50 años no es divertido, pero que ocurran a los 20 o 30 años puede causar estragos en su cuerpo y su espíritu.
Los pasos para evitar la menopausia temprana
¿Qué es lo que una mujer joven debe hacer? La menopausia está predeterminada en su mayoría por los genes pero hay cosas que puede hacer para retrasar los síntomas.
1. Conocer los antecedentes familiares
La ginecóloga Sherry Ross explica que cada mujer tiene que pasar por la menopausia en algún momento. Pero saber cuándo comenzarán los cambios hormonales dependerá de varios factores. Estos incluyen una predisposición genética, es decir los antecedentes familiares. Así que pregunte a su madre cuando comenzó ella la etapa de la menopausia.
Otros factores de riesgo pueden ser los trastornos cromosómicos, el bajo peso u obesidad, si tiene una larga historia de tabaquismo, si ha experimentado la quimioterapia o la radioterapia en el pasado, enfermedades autoinmunes y la epilepsia.
2. Ejercicio moderado
El ejercicio es una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar a evitar la menopausia temprana o retrasarla. Como actividad ayuda a regular las hormonas y mantener los niveles normales de grasa corporal.
Sin embargo, aunque un poco de ejercicio es bueno, “el exceso puede crear un desequilibrio hormonal que causa ovulaciones irregulares y el agotamiento hormonal posiblemente antes de tiempo”.
3. Dejar de fumar
El tabaquismo es una de las pocas cosas que se sabe que induce la menopausia precoz, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.
Los productos químicos en cigarrillos, tales como la nicotina, cianuro, y monóxido de carbono pueden acelerar la tasa de pérdida de los óvulos. Por desgracia, una vez que los huevos mueren, no se pueden regenerar o ser reemplazado. Debido a esto, las mujeres que fuman experimentan síntomas de la menopausia de uno a cuatro años antes que las no fumadoras.
4. Evitar las toxinas ambientales
¿Podría su maquillaje, gel de baño, botella de agua, y el almuerzo para microondas estar provocando cambios hormonales graves? Los científicos todavía están examinando el vínculo, pero la investigación preliminar muestra que la menopausia temprana puede ser provocada o agravada por los químicos en el entorno llamados «disruptores endocrinos», dice la ginecólogo Donnica L. Moore.
Los disruptores endocrinos interfieren con la capacidad del cuerpo para regular las hormonas. Estos se encuentran a menudo en los plásticos utilizados en cosméticos, artículos para el hogar, e incluso los envases de alimentos.
Minimizando su exposición tanto como sea posible a estos productos químicos no hace daño y puede ayudar a mantener su equilibrio hormonal, dice ella.
5. El exceso de alcohol
Dimsinuir el exceso de alcohol le puede ayudar a evitar la menopausia temprana.
Beber demasiado puede desencadenar otros factores de riesgo dice la ginecóloga obstetra Carolina Sueldo.
«El consumo excesivo de alcohol y de la cafeína han sido asociados con la reducción de la fertilidad», explica. Sueldo sugiere no tomar más de una taza de café al día y dos bebidas alcohólicas por semana.
6. Mantener un peso saludable
El exceso de peso es una de las principales causas del exceso de estrógeno y esto conduce a insuficiencia ovárica.
Afortunadamente el peso es uno de los factores de riesgo que tiene más posibilidades de ser controlado. Mantener su peso en un rango normal es una de las mejores cosas que puede hacer por sus hormonas.
Hacer ejercicio, comer una dieta saludable, dormir lo suficiente, y la gestión de sus niveles de estrés son la clave para mantener un peso saludable.
7. Considere la terapia hormonal
Una vez que la insuficiencia ovárica prematura haya comenzado puede ser difícil de parar. Pero hay una gran arma que queda en el arsenal médico: la terapia de reemplazo hormonal.
El TRH no se recomienda generalmente como una primera solución debido a las preocupaciones por cáncer de mama, enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, dice Tatiana V. Sanses, profesora asistente de medicina pélvica femenina.
Sin embargo, hay diferentes tipos de TRH y todavía se considera el tratamiento de referencia para muchos problemas relacionados con las hormonas, especialmente al comienzo de la menopausia, explica.
Hable con su médico acerca de sus riesgos y si esta es una buena opción para usted.