¿Seguramente se ha preguntado si es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo? Pues debe saber que no hay ninguna razón para cambiar o alterar su actividad sexual a menos que su médico le indique lo contrario.
Tenga en cuenta que su bebé está bien protegido en el útero por el líquido amniótico que lo rodea. Así que el coito o el orgasmo no le va a hacer ningún daño.
Es probable que su médico le recomiende no tener relaciones sexuales en los primeros meses del embarazo si tiene un historial de abortos involuntarios.
Las relaciones sexuales también pueden ser restringidas si usted tiene ciertas complicaciones, como parto prematuro o hemorragias.
Consejos para tener relaciones sexuales durante el embarazo
Comunicarse con su pareja sobre el sexo
La clave para mantener la intimidad con su pareja durante el embarazo es ser abierto con sus sentimientos, especialmente si se han mezclado pensamientos sobre el sexo durante el embarazo.
Anime a su pareja a comunicarse con usted, especialmente si nota cambios. La comunicación entre ambos puede ayudar a entender mejor tanto sus sentimientos y deseos.
Cambios en el deseo sexual durante el embarazo
Es normal que sus deseos sean diferentes ahora que está embarazada. Eso es perfectamente sano y está bien.
El cambio de las hormonas hace que algunas mujeres experimenten un aumento del deseo sexual durante el embarazo. Pero otras pueden no sentir tanto interés en el sexo como estaban antes de quedar embarazadas.
Durante el primer trimestre del embarazo, algunas mujeres pierden interés en el sexo porque están cansadas e incómodas.
¿Cómo puedo tener relaciones cómodamente?
A medida que el embarazo progresa, puede que sea necesario cambiar las posiciones para su comodidad. También puede sentir la necesidad de utilizar un lubricante a base de agua durante el coito.
Usted no debe sentir dolor durante el coito. Durante el orgasmo, el útero se contraerá. Si tiene algunas contracciones que son dolorosas,contacte a su médico.
Además, deje de tener relaciones sexuales y llame a su médico de inmediato si usted tiene sangrado vaginal pesado o si se rompe la fuente.
Tome tiempo para la intimidad
Si su médico ha limitado su actividad sexual o si no está de humor para tener relaciones sexuales durante el embarazo, tómese el tiempo necesario para la intimidad con su pareja. El amor y el afecto se pueden expresar de muchas maneras.
Pueden disfrutar de un tiempo juntos tomando largos paseos románticos, disfrutar de una cena con velas o darse masajes en la espalda.
¿Qué tan pronto puede tener sexo después del nacimiento?
Puede reanudar la actividad sexual cuando se haya recuperado, cuando está totalmente curada, y cuando usted y su pareja se sientan cómodos.
Su médico probablemente le recomendará que espere hasta después de su primera cita de atención de la salud después del parto antes de tener relaciones sexuales.
Después del embarazo, algunas mujeres notan una falta de lubricación vaginal. Un lubricante a base de agua se puede utilizar durante el coito para disminuir la incomodidad de la sequedad vaginal.