Es importante que reconozca las complicaciones del autismo infantil. Para ello lo primero que debe tener en cuenta es que el trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neural que puede afectar su comunicación y habilidades sociales. Este puede ser autismo leve o grave.
Si usted tiene un hijo con autismo puede estar en riesgo de varias complicaciones y problemas de salud. Por ejemplo, los niños autistas a menudo experimentan problemas sensoriales, convulsiones u otras complicaciones.
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que comienza en los primeros años de vida del pequeño. En muchos casos, no se diagnostica antes de los 3 años.
Los niños autistas son por lo general completamente funcionales en su vida cotidiana y la sociedad. Pero aquellos con sintomas de autismo más severos pueden requerir atención continua y apoyo durante toda su vida.
Las complicaciones del autismo infantil
Algunas complicaciones del autismo infantil están relacionadas con problemas sensoriales, convulsiones y trastornos de salud mental.
- Los problemas sensoriales
El autismo en niños puede generar sensibilidad a los estímulos sensoriales. Algo tan común como ruidos fuertes o luces brillantes puede causar malestar emocional importante. Alternativamente, es posible que no responda en absoluto a algunas sensaciones, como el calor o frío extremos, o dolor.
- Convulsiones
Las convulsiones son comunes entre las personas con TEA. A menudo comienzan en la infancia o su adolescencia.
Problemas de salud mental
Otra de las complicaciones del autismo infantil es el riesgo de depresión, ansiedad, comportamiento impulsivo y cambios de humor repentinos.
- Discapacidad mental
Además, el autismo en niños puede generar algún grado de deficiencia mental. Los niños con síndrome de X frágil son más propensos a desarrollar TEA. Este síndrome está causado por un defecto en una sección del cromosoma X. Es una causa común de deterioro mental, en particular entre los niños.
- Tumores
La esclerosis tuberosa es un trastorno poco común que causa el crecimiento de tumores benignos en sus órganos, incluyendo el cerebro.
La relación entre la esclerosis tuberosa y el TEA no está claro. Sin embargo, las tasas de TEA son mucho más altas entre los niños con esclerosis tuberosa que aquellos sin la enfermedad.
Otros sintomas del autismo
Existen también otros sintomas del autismo a los que debe estar atento como:
- La agresión
- Los hábitos de sueño inusuales
- Inusuales hábitos alimenticios
- Problemas digestivos
Es importante destacar que si está al cuidado de niños autistas debe tener también buena atención y cuidado de sí mismo. Muchos cuidadores experimentan estrés y falta de sueño. Esto puede conducir a errores en la atención.
El cuidado de su propia salud con una buena nutrición, la hidratación, el sueño y el ejercicio es tan importante para usted como lo es para la persona que está cuidando.
Pedir ayuda a otros y aceptarla cuando lo necesite es también una parte importante del cuidado. Si le resulta difícil manejar las demandas de cuidado, hable con su médico. Ellos pueden ofrecer estrategias o recursos para ayudar a hacer frente. Si usted sospecha que usted o su hijo tiene autismo infantil, hable con su médico.
Causas del autismo
Aunque todavía las causas del autismo son desconocidas, investigaciones recientes arrojan que esta patología se desarrolla debido a las mutaciones en los genes y se relacionan con las siguientes causas:
- Agentes genéticos: Expertos coinciden que el autismo tiene una importante base genética. Sin duda se produce ala mutación de un gen sin embargo, aún no se ha individualizado la mutación específica que los afecta.
- Agentes ambientales: Otra de las causas del autismo son los factores medioambientales. Esto ocurre cuando el feto en las primeras semanas de gestación queda expuesto a sustancias nocivas como el alcohol, el humo del cigarro y otros.
- Agentes neurológicos: Esta comprobado que los niños con problemas nerviosos o cerebrales tienen más probabilidad de desarrollar autismo.
- Agentes psicológicos: Aunque estos agentes no es una de las causas directas del autismo, estos agentes pueden desencadenar o agudizar los sintomas de autismo.
Tipos de autismo
- Síndrome de Kanner: Este es uno de los tipos de autismo que se asocia con el trastorno del espectro autista. Recibe el nombre de síndrome Kanner en memoria del médico que se encargó de estudiar este autismo y quien lo describió de la manera más precisa.
- Síndrome de Asperger: El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista más difícil de diagnosticar y, en ocasiones, este diagnóstico se suele realizar más tarde que el caso anterior. Los niños que desarrollan Asperger presentan una inteligencia que puede desviar la atención de las limitaciones que padece.
- Síndrome de Heller: Este trastorno aparece sobre los 2 años, aunque puede no diagnosticarse hasta pasados los 10 años. Afecta el lenguaje, el comportamiento social y la motrocidad.
Es importante estar atento ante las características que presenta el niño autista. Una vez se diagnostique esta patología es importante ajustar el estilo de vida del pequeño a las recomendaciones médicas.
La estimulación de estos pequeños es fundamental, por ello se han desarrollado actividades para niños autistas entre las que destacan: la música, dibujar, caminar al aire libre. En alguna ocasiones será complicado encontrar algo que realmente el niño autista disfrute sin embargo, luego de su evaluación médica se hallará alguna actividad que el pequeño disfrutará.