El consumo de tabaco en el embarazo es peligroso tanto para la madre y el bebé, por ese en este artículo haremos referencia a los efectos de fumar durante el embarazo.
Algunos efectos de fumar durante el embarazo
Los efectos de fumar durante el embarazo y la exposición al humo de segunda mano incluyen el aumento de riesgo de muerte fetal y aborto involuntario. También aumenta el riesgo de bajo peso al nacer y de que tenga un parto prematuro.
Los bebés expuestos al humo de segunda mano en el hogar tienen un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
¿Cómo fumar afecta a una mujer embarazada y su bebé?
La nicotina y los productos químicos del tabaco entran en el torrente sanguíneo de la madre. De allí se pasan directamente en la circulación del bebé a través de la placenta. Es allí donde está el peligro de fumar durante el embarazo.
El humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos nocivos. De estos se sabe que más de 70 son cancerígenos.
Algunos de los efectos conocidos para la salud en el bebé incluyen:
- Un suministro reducido de oxígeno disponible para el bebé
- Aumento del riesgo de aborto involuntario y muerte fetal
- Crecimiento pobre y de bajo peso al nacer
- Mayor riesgo de parto prematuro
- Aumento de la frecuencia cardíaca del bebé
- Mayor riesgo de problemas respiratorios del bebé
Por supuesto, el consumo de tabaco también es perjudicial para la madre, lo que aumenta su riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfisema y otras condiciones.
¿Hay una cantidad segura para fumar durante el embarazo?
No hay límite de seguridad conocido por el consumo de tabaco durante el embarazo. En definitiva fumar puede tener consecuencias graves para la salud del bebé.
¿Cuáles son los riesgos de humo de segunda mano en el embarazo?
El humo de segunda mano se refiere a que está inhalando humo del tabaco de otros fumadores. Sin duda, esto también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de padecer cáncer.
Los riesgos de fumar durante el embarazo se aplican a las mujeres embarazadas que respiran el humo de segunda mano también.
Para los bebés expuestos al humo de segunda mano, tienen un aumento en el riesgo de desarrollar ataques de asma. También pueden aumentar sus problemas respiratorios, infecciones del oído, el deterioro del desarrollo pulmonar y tos.
Un estudio demostró que la exposición al humo de segunda mano se asoció con menor coeficiente intelectual en niños. El síndrome de muerte súbita del lactante es más común en los bebés nacidos de madres que fumaron durante el embarazo, así como en los bebés expuestos al humo de segunda mano.