Hay factores en el estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de aborto involuntario. Si busca quedar embarazada tome en cuenta las siguientes recomendaciones.
Se estima que alrededor del 15 al 20 por ciento de los embarazos conocidos no llegan al final de proceso. En muchos casos no habrá ninguna causa conocida.
Disminuir el riesgo de aborto involuntario
A veces, la pérdida de un bebé no se puede evitar. Pero las parejas que desean concebir pueden tomar ciertas medidas para reducir el riesgos de aborto involuntario.
No fumar
Una investigación japonesa encontró que las mujeres fumadores tienen más del doble de probabilidades de sufrir un aborto en el primer trimestre que aquellas que no fuman.
Otra investigación halló que los padres también deben abandonar este hábito. El estudio reveló que casi un tercio de las mujeres cuyas parejas fumaban más de 20 cigarrillos al día perdieron sus bebés en las primeras seis semanas de la concepción.
Los científicos dijeron que los hallazgos sugieren que fumar influye de alguna manera en el esperma de los hombres.
Evitar el alcohol
La recomendación habitual es evitar el alcohol por completo durante el embarazo.
Un estudio danés encontró que solo dos bebidas alcohólicas a la semana pueden aumentar las posibilidades de aborto involuntario.
El consumo de alcohol también puede conllevar al sindrome de alcoholismo fetal.
Tener un índice de masa corporal saludable
El exceso de peso puede aumentar significativamente el riesgo de una pérdida. Al respecto, una investigación del Reino Unido encontró que las mujeres que eran obesas al comienzo del embarazo tenían el doble de riesgo de muerte fetal en el útero.
Un estudio de 2006 encontró que ser demasiado delgada tampoco es recomendable. En este sentido, las mujeres que tienen un índice de masa corporal bajo antes de quedar embarazadas tienen un 72 por ciento más de probabilidades de sufrir una pérdida en los primeros tres meses del embarazo.
Sin embargo, los científicos refutaron esto. Alegan que el riesgo se reduce significativamente si las mujeres toman suplementos y comen frutas y hortalizas frescas.
Embarazo en mujeres de edad avanzada
La edad de la mujer puede ser un factor crítico a la hora de un embarazo. De acuerdo con cifras del Reino Unido, para las mujeres:
- Menores de 30 años, uno de cada 10 embarazos termina en aborto involuntario
- De 35 a 39 años de edad, hasta dos en 10 embarazos terminará en aborto involuntario
- Mujeres con más de 45 años, más de 50 por ciento de todos los embarazos terminará en aborto involuntario
Comer de forma saludable y un chocolate
Los expertos han determinado que llevar una dieta rica en frutas y hortalizas frescas puede reducir el riesgo de aborto involuntario en un 46 por ciento.
El estudio de la Asociación de Aborto Involuntario en el Reino Unido determinó además que comer chocolate regularmente puede disminuir el riesgo de tener una pérdida.
Trate de mantenerse relajada
Varios estudios han relacionado el estrés extremo con el aborto. Una manera de disminuir el riesgo de aborto involuntario es mantenerse relajada.
La misma Asociación encontró que las mujeres que disfrutan de un embarazo sin estrés eran 60 por ciento menos propensas a sufrir un aborto.
Así que ahí lo tienen. No fumar, no beber, comer bien, no deje que el embarazo ocurra demasiado tarde y trate de relajarse. Ah, y no olvide el chocolate.