Aunque la pérdida de sangre es común durante el nacimiento de un bebe, especialmente cuando la placenta se separa del útero, algunas mujeres tienen riesgos de una hemorragia postparto.
Los riesgos de una hemorragia postparto
La hemorragia postparto se diagnostica cuando una cantidad excesiva de la sangre se pierde después del parto. Esto se convierte en una preocupación cuando se llega a más de 500 ml después de un parto vaginal y más de 1000 ml después de una cesárea.
Si se produce pérdida de sangre durante las primeras 24 horas de dar a luz, se conoce como hemorragia primaria.
Una hemorragia secundaria se refiere a un sangrado excesivo que tiene lugar entre las 24 horas o seis semanas después del nacimiento.
Se estima que la hemorragia postparto primaria ocurre en el 10 % de los nacimientos, mientras que solo el 1 % de las nuevas madres experimentan una hemorragia secundaria.
¿Qué causa una hemorragia postparto?
La mayoría de estas hemorragias suceden porque el útero no se contrae normalmente después del parto. Esto es más común en los embarazos en los que el útero ha sido sobrecargado, por ejemplo: un bebé muy grande, gemelos, aumento del volumen de líquido amniótico. Otras causas pueden incluir:
- Episiotomía. Es decir, el corte de la piel entre la vagina y el ano, para permitir el paso de la cabeza del bebé
- Desgarre vaginal
- Ruptura del útero
- Placenta retenida. Cuando una parte de la placenta no se ha eliminado del útero adecuadamente
¿Quién tiene mayor riesgo de tener una hemorragia postparto?
Hay una serie de factores que pueden aumentar los riesgos. Algunos de estos factores incluyen:
- Hemorragia postparto anterior
- Un trabajo muy largo o rápido
- Si usted tiene un trastorno de la sangre existente, por ejemplo, la hemofilia
- Una cesárea
- Problemas placentarios
- Alta presión sanguínea
- Si usted tiene 40 años o más
¿Cómo se trata?
Cuando se sospecha de una hemorragia postparto, el médico debe encontrar la fuente de la hemorragia. Luego debe controlarla lo más rápidamente posible para evitar una posible emergencia.
Si la causa de la hemorragia postparto tiene algo que ver con el útero, el médico puede intentar contratarlo manualmente a través de masaje o con el uso de la medicación.
En un pequeño número de casos, el sangrado no se puede controlar por cualquier método y se llevará a cabo una histerectomía. Esto se refiere a la extirpación completa del útero de una mujer, así ya no puede tener hijos, por lo tanto, este procedimiento solo se lleva a cabo como último recurso.