Esté atenta a los sintomas de un aborto espontaneo, cuáles son las causas y qué es lo que debe hacer. Cualquier aborto es difícil. Sin embargo, un aborto espontaneo después de la semana 13 de embarazo puede ser aún más devastador, tanto emocional como físicamente.
¿Qué es un aborto espontaneo tarde?
Aborto espontaneo o involuntario es el término usado para la pérdida de un bebé, por lo general antes de la semana 20 de su embarazo. Muchos abortos tempranos son causados porque el feto no se desarrolla de forma adecuada. Pero puede haber otras causas.
Los abortos en el primer trimestre, o antes de la semana 13 de su embarazo, son bastante comunes. En esta etapa del embarazo, muchas mujeres no se sienten los sintomas. También, si es muy temprano en el embarazo, las mujeres pueden no darse cuenta de que estaban embarazadas.
Un aborto espontaneo tarde es cuando se pierde un bebé después de la semana 13, pero antes de la semana 20, o durante el segundo trimestre.
Las causas
Hay una serie de factores que pueden causar la pérdida. La mayoría están relacionadas con alguna anormalidad del desarrollo del feto. Por lo general son cuestiones genéticas o estructurales, como una anomalía cromosómica o un defecto del corazón. El trauma también puede causar un aborto espontaneo.
La causa puede ser física también. Un ejemplo es un cuello uterino débil que no puede sostener al bebé en el interior cuando se hace más grande.
Algunas de las causas físicas de aborto espontaneo incluyen:
- Hipertensión
- Trastornos de la tiroides
- Lupus u otros trastornos del sistema inmune
- Diabetes
- Preeclampsia
- Otras condiciones genéticas
- Algunas infecciones
¿Cuáles son los sintomas de un aborto espontaneo tarde?
Mientras que algunas mujeres pueden no sentir nada hay otras en las que se manifiestan los sintomas de un aborto espontaneo. Éstos incluyen:
- No sentir el movimiento del feto
- Sangrado vaginal o manchado
- Calambres o dolor en la espalda y / o el abdomen
- Fluido inexplicable o tejido que pasa a través de la vagina
Tenga en cuenta que no siempre el manchado vaginal es un síntoma de un aborto. A veces, usted experimentará algunas manchas de sangre en el primer trimestre de un embarazo saludable. Consulte a su médico si está preocupado.
La recuperación después de un aborto espontaneo
En el aspecto físico, el cuerpo puede recuperarse con bastante rapidez después de un aborto espontaneo. Pero depende de lo avanzado que estuviera su embarazo y qué tipo de pérdida ha experimentado.
Usted puede experimentar algo de sangrado y los calambres similar a obtener su período. Por encima de todo, se sentirá muy cansada ya que su cuerpo se recupera.
Póngase en contacto con su médico si su dolor, sangrado, o agotamiento empeora o se prolonga durante más de varias semanas.
Otra parte potencialmente perturbadora de su recuperación puede ser que su cuerpo comienza a producir leche. Si esto causa dolor o incomodidad, asegúrese de hablar con su médico acerca de tomar algún tipo de analgésico u otras formas de ayudar.
En cuanto a las necesidades emocionales, la pérdida de un bebé en cualquier etapa del embarazo es difícil, pero aún más en el segundo trimestre.
Cada mujer reaccionará de manera diferente y tienen diferentes emociones. Para algunas, seguir adelante y no hablar de ello puede ayudar. Es importante encontrar lo que considera adecuado para usted y obtener el apoyo que necesita.
El médico generalmente le puede dirigir a grupos de apoyo o consejeros que se especializan en ayudar a trabajar las emociones después de su aborto involuntario.
También es importante recordar que la gente no siempre sabe qué decir. A veces, esto puede significar que dicen las cosas mal. Estar preparado para estos tiempos podría ayudar a suavizar el impacto emocional.