¿Sabe usted cómo reducir el riesgo de la preeclampsia? Aunque el sonido de esta palabra puede ser intimidante es posible que usted pueda tener un mayor riesgo de padecerla. Pero debe tener en cuenta que con la ayuda de su médico se pueden reducir los riesgos y el miedo.
¿Qué es la preeclampsia?
Si usted nunca ha tenido la presión arterial alta, pero ahora es superior a 140/90 mm Hg después de la semana 20 de su embarazo, es posible que tenga preeclampsia (también llamada toxemia).
Esta condición podría poner en riesgo su salud y la de su bebé. Si no recibe tratamiento, puede dañar su cerebro, los riñones y el hígado.
Sepa por qué usted está en riesgo y lo que puede hacer para tener el embarazo más seguro posible.
¿Por qué estoy en mayor riesgo?
Hasta un 8% de los embarazos se ven afectados por la preeclampsia. Su riesgo de desarrollar preeclampsia es mayor si tiene antecedentes de:
- Presión arterial alta antes del embarazo
- Preeclampsia o presión arterial alta durante un embarazo anterior
- Diabetes o enfermedad renal
- Un trastorno autoinmune tales como artritis reumatoide, esclerodermia, o lupus
Usted también están en mayor riesgo si:
- Es una adolescente o es mayor de 40 años
- Era obesa antes de quedar embarazada
- Es de raza negra
- Está teniendo su primer bebé
- Si tendrá un embarazo múltiple
¿Cómo reducir el riesgo de la preeclampsia?
Actualmente no se puede prevenir la preeclampsia, pero los investigadores están tratando de determinar si es posible frenar este tipo de complicaciones durante el periodo prenatal.
Un estudio muestra que el consumo de barras de alimentos que contienen el L- aminoácido arginina y vitaminas antioxidantes reduce el riesgo de esta enfermedad.
¿Qué más puedo hacer?
Seguir los siguientes pasos le puede ayudar a reducir el riesgo de graves problemas relacionados con la preeclampsia.
Si usted está en alto riesgo de padecerla, su médico le puede poner en una baja dosis diaria de aspirina. También debe:
Ir a las visitas prenatales
La mejor manera de mantener a su bebé sano durante todo el embarazo es ir a todas las visitas prenatales programadas para que el médico puede comprobar su presión arterial y otros signos y síntomas de preeclampsia.
A lo largo de su embarazo, su médico comprobará:
- Su presión arterial
- Su sangre
- Los niveles de proteína en la orina
El seguimiento de su peso y la presión arterial
Si usted tenía presión arterial alta antes de quedar embarazada, asegúrese de decirle a su médico en su primera cita. Su médico puede querer hacer un seguimiento de su peso y la presión de la sangre entre las visitas.
Aliviar la presión de la sangre
Para ayudar a aliviar su presión arterial, su médico puede recomendar el consumo extra de calcio o aspirina. También puede sentir alivio si se acuesta sobre su lado izquierdo cuando descansa.
¿Existe tratamiento para la preeclampsia?
Si desarrolla preeclampsia leve, su médico le recomendará que haga menos actividad. En ciertos casos es posible que necesite medicamentos, reposo en cama, o la hospitalización, especialmente si usted tiene los síntomas severos.
En el parto
La única manera de detener por completo la preeclampsia, es tener a su bebé. Su médico le puede sugerir inducir el parto para que tenga a su bebé antes de la fecha estimada de nacimiento. También es posible que necesite medicamentos para bajar la presión arterial cuando dé a luz.
Dependiendo de su estado de salud y la de su bebé, el médico también puede sugerir una cesárea en lugar de parto vaginal.
Después del parto
La preeclampsia puede requerir que usted permanezca en el hospital por más tiempo después de dar a luz. Su presión arterial debe volver a un nivel normal pocas semanas después del parto. Padecer de esta enfermedad por lo general no aumenta el riesgo de presión arterial alta en el futuro.