Una de las preocupaciones de los padres es sobre el crecimiento y desarrollo del bebe, pero eso ya no será un problema, ya que un grupo de investigadores espera desarrollar una prueba para determinar el tamaño del bebe en el utero.
Dichos investigadores han descubierto que las mujeres que dan a luz a bebés pequeños tienen cambios genéticos específicos en sus placentas.
Estos cambios reducen la capacidad de crecimiento de los vasos sanguíneos en la placenta. A su vez esto hace que el bebe reciba poca alimentación y no crezca en todo su potencial.
El profesor Andrew Shennan, director clínico de la Clínica de la prematuridad de Tommy en St. Thomas de Londres, dirigió la investigación al respecto.
¿Qué es la restricción del crecimiento intrauterino?
La restricción del crecimiento intrauterino es una condición donde el crecimiento del bebé es lento dentro del útero. Esta condición afecta a alrededor del 5 por ciento de los embarazos.
Las mujeres con niveles anormales de hormonas son más propensas a sufrir la complicación.
Algunos bebés nacen muertos, mientras que otros están en riesgo de discapacidades de por vida, como la parálisis cerebral.
Determinar el tamaño del bebe en el utero
Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, compararon el tejido de la placenta de las mujeres que dieron a luz a un bebé sano a aquellas cuyos bebés sufrieron restricción del crecimiento intrauterino.
Esto se refiere a un bebé nonato que es más pequeño, porque no creció al ritmo normal en el útero.
Los investigadores estudiaron una serie de moléculas que están implicadas en el desarrollo de los genes de la placenta.
Los resultados, publicados en PLoS ONE, muestran que algunas mujeres tienen un número de moléculas más altos que otros.
Esto a su vez afecta el crecimiento de los vasos sanguíneos cruciales en la placenta. Lo que interfiere en la transferencia nutricional entre la madre y el niño, que se requiere para el aumento del tamaño del bebe en el utero.
Los médicos pueden ser capaces de utilizar estos resultados para predecir el embarazo normal y la salud del recién nacido.
El profesor Shennan, dijo esto al respecto. “No siempre es fácil de detectar cuando los bebés no están creciendo bien. Tenemos que confiar en la medición del vientre o preguntarle a las madres sobre los movimientos del bebe”.
«Si una prueba mostró que el bebé no está creciendo como debería entonces usted podría sopesar si se debe entregar al bebé temprano. Así que se puede dar la nutrición fuera del útero y evitar una muerte fetal”, explicó.