¿Sabe cómo puede detectar la depresion en su hijo adolescente? Las presiones de la escuela y las relaciones interpersonales hacen que los adolescentes mantengan una lucha constante frente a sus emociones. Sin embargo, pocos utilizan la palabra “depresión” para describir su agitación.
Los adolescentes son mucho más propensos a usar términos como “estresado” o “de poco ánimo”, según revela un estudio.
La doctora Daniela DeFrino, autora del estudio y profesora asistente de investigación de la Universidad de Illinois, dijo que mucho de lo que los adolescentes experimentan es atribuido a los altibajos de la angustia juvenil.
“Los adolescentes rara vez declaran que están deprimidos, pero describen ráfagas de sentirse estresado y triste”, sostuvo.
Las señales para detectar la depresion en su hijo adolescente
Las señales de advertencia de depresión incluyen decir que están estresados o que se molesta fácilmente.
Otros síntomas para detectar la depresion en su hijo adolescente incluyen el llanto, retirarse de la socialización, los cambios en los hábitos alimenticios y la falta de energía.
Los signos físicos son dolores de cabeza, mala digestión, y dolor muscular y articular.
El estrés y la depresión a menudo aparecen juntos. El estrés también puede causar fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares, así como las úlceras.
Lo que dice la investigación
Los investigadores analizaron una muestra de 369 adolescentes que fueron entrevistados en un estudio previo.
Los que reportaron sentirse deprimidos, irritables o desesperados durante las últimas dos semanas en el ensayo anterior fueron contactados por los investigadores para luego controlar la depresión.
Los investigadores observaron que los que cumplen los criterios para un diagnóstico de depresión rara vez utilizan la misma palabra para describir sus sentimientos.
Los adolescentes con este síntoma también informaron de síntomas físicos, incluyendo úlceras, migrañas, dolor de estómago y fatiga.
DeFrino citó un ejemplo. “Un adolescente podría decir: ‘Yo siempre encuentro alguna manera de volver al modo estresante’. O Me pongo muy enojado con la gente muy fácilmente. No entienden por qué estoy molesto veces».
La presión de la escuela en relación con las tareas y expectativas académicas fue reportado como una fuente motriz detrás de sus dificultades.
Otras causas de la tristeza incluyeron discusiones con los padres, el abandono, la mudanza. También el divorcio de los padres o la separación y el abuso verbal o sexual.
La muerte de la familia o amigos también se observó como un factor en la aparición de la depresión.
La búsqueda de ayuda
Los expertos aconsejan que un médico controle algún problema de salud mental cuando los adolescentes presenten quejas de síntomas físicos, tales como dolor de cabeza.
“Los adolescentes pueden estar experimentando una gran cantidad de agitación interna. Muchas veces eso se puede pasar por alto fácilmente”, dijo DeFrino.
“La atención de estos síntomas externos de predepresión podría permitir la conexión para discutir sobre la importancia de la salud mental con el adolescente y sus padres”.
Los resultados se presentarán en el Pediatric Academic Societies celebrado en San Francisco.