Muchos padres están atentos a la tabla de crecimiento del niño, aunque a veces suele ser estresante y confuso si ve que su niño no está creciendo al ritmo que debería ser.
La tabla de crecimiento del niño
La tabla de crecimiento del niño son una manera de mantener un registro de cómo crecen y se desarrollan.
Las curvas de crecimiento no sólo se centran en el aumento de peso del bebe. Su circunferencia de la cabeza y la longitud también son monitoreadas ya que las tres mediciones proporcionan una evaluación global de crecimiento y desarrollo.
Es importante recordar que la tabla de crecimiento del niño es sólo una forma de evaluar al niño. Cada bebé es un individuo y va a crecer y desarrollarse de manera única.
Factores que influyen en el crecimiento
Hay varios factores que influyen en el crecimiento. Uno de los más importantes es la alimentacion del bebe. Sin embargo, la genética, la salud general, peso al nacer, el medio ambiente, el género y las diferencias individuales también son muy importantes.
La forma como se comporta e interactúa un niño también es útil para evaluar su crecimiento.
Otra manera es comparar el tamaño de un bebé en particular con otros bebés de la misma edad y sexo. También puede comparar las fotos de cuando su propio bebé era más joven a su tamaño y forma actual.
¿Por qué es importante controlar el crecimiento de un niño?
Como un niño crece es una forma de mantener un control sobre su salud en general.
- Las curvas de crecimiento son objetivos. Utilizan las comparaciones entre los niños de la misma edad y género para medir cómo un niño en particular está creciendo.
- La tabla de crecimiento es una de las mejores herramientas que tenemos para controlar la nutrición de un niño.
- El crecimiento lento o anormal puede ser un signo de problemas de salud o de desarrollo.
- Las curvas de crecimiento pueden dar una indicación temprana si un niño está en riesgo de un crecimiento pobre o si puede tener sobrepeso u obesidad.
Las curvas de crecimiento también son utilizados por los investigadores para monitorear los cambios de población.
Las tendencias y los cambios en cómo los niños están creciendo pueden ayudar a hacer recomendaciones acerca de la nutrición.
¿Cuándo tengo que estar preocupado por el crecimiento de mi hijo?
A veces los cambios en el patrón de crecimiento significan que un niño no está recibiendo suficiente nutrición para crecer. Ellos podrían estar tomando más tiempo de lo habitual para recuperarse de una enfermedad o si hay algo más en juego para ellos.
Su médico de cabecera puede ordenar pruebas para investigar las posibles causas de los cambios en el crecimiento del bebe. Una referencia a un pediatra de vez en cuando es necesario.