Cuando alguien experimenta sentimientos persistentes e intensos de tristeza por períodos prolongados de tiempo, entonces ellos pueden tener el trastorno depresivo mayor (TDM).
La tristeza es una parte natural de la experiencia humana. Las personas pueden sentirse triste o deprimido cuando un ser querido muere o cuando van a través de un desafío de la vida, como un divorcio o una enfermedad grave. Sin embargo, estos sentimientos son normalmente de corta duración.
El trastorno depresivo mayor
El trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión clínica, es una condición médica significativa que puede afectar a muchas áreas de su vida. Afecta el estado de ánimo y comportamiento, así como diversas funciones físicas, tales como el apetito y el sueño.
Las personas con trastorno depresivo mayor pierden el interés en actividades que antes disfrutaba y tienen problemas para realizar las actividades diarias. De vez en cuando, también pueden sentir como si la vida no es digna de ser vivida.
Algunas personas nunca buscan ayuda. Sin embargo, la mayoría de los que tienen este trastorno pueden mejorar con el tratamiento. Medicamentos, psicoterapia y otros métodos pueden resultar eficaces para las personas con trastorno depresivo mayor y ayudarles a manejar sus síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Su proveedor de atención primaria o un profesional de salud mental pueden hacer un diagnóstico en función de sus síntomas, sentimientos y patrones de comportamiento.
Se le pedirá que responda ciertas preguntas o le dará un cuestionario para determinar si usted tiene este trastorno.
Para ser diagnosticado con trastorno depresivo mayor, es necesario cumplir con los criterios de los síntomas enumerados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Debe tener cinco o más de los siguientes síntomas:
- Se siente triste o irritable la mayor parte del día, casi cada día.
- Usted está menos interesado en la mayoría de las actividades que antes disfrutaba.
- De repente pierde o gana peso, o tiene un cambio en el apetito.
- Tiene problemas para conciliar el sueño o para dormir más de lo habitual.
- Experimenta sentimientos de inquietud.
- Un cansancio inusual y tienen una falta de energía.
- Se siente inútil o culpable, a menudo sobre las cosas que normalmente no harían sentir de esa manera.
- Tiene dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones.
- Piensa en hacerse daño o suicidarse.
Estos síntomas son ciertamente preocupantes. Sin embargo, se han establecido los tratamientos exitosos disponibles para las personas con trastorno depresivo mayor.
¿Qué causa el trastorno depresivo mayor?
La causa exacta se conoce. Sin embargo, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la condición. Una combinación de genes y el estrés puede afectar a la química del cerebro y reducir la capacidad de mantener la estabilidad de estado de ánimo. Los cambios en el equilibrio de las hormonas también podrían contribuir al desarrollo del trastorno depresivo mayor.
Otros factores que influyen son:
- El abuso de alcohol o drogas
- Ciertas condiciones médicas, tales como el cáncer o hipotiroidismo
- Tipos particulares de medicamentos, incluyendo esteroides
¿Cómo se trata?
Este tipo de trastorno suele tratarse con medicamentos y psicoterapia. Algunos ajustes de estilo de vida también pueden ayudar a aliviar algunos síntomas.
También es probable que las personas que tienen trastorno depresivo mayor grave o que tienen pensamientos de hacerse daño a sí mismos tengan que permanecer en el hospital durante el tratamiento.
Algunos también pueden ser obligados a participar en un programa de tratamiento ambulatorio hasta que los síntomas mejoren.