Aunque no es algo común seguramente usted se preguntará si es posible lograr el embarazo despues de la menopausia. Esta es una buena pregunta ya que la respuesta afectará las decisiones de planificación familiar y control de natalidad que usted tenga.
Durante la perimenopausia, es posible quedar embarazada. Una vez que haya pasado un año sin un período y ha llegado a la menopausia, ya no es posible quedar embarazada. Sin embargo, podría llevar un embarazo a término con terapias hormonales o la fertilización in vitro.
Obviamente los riesgos de complicaciones durante el embarazo aumentan en las mujeres después de los 35 años.
Lograr el embarazo despues de la menopausia
Cuando se llega a la menopausia, es importante entender este tiempo de transición de la vida. Incluso si va a tener sofocos y los períodos irregulares, esto no significa que no puede quedar embarazada. Significa que usted está menos fértil que en tiempos anteriores.
No ha llegado oficialmente a la menopausia hasta que haya pasado un año entero sin un período. Una vez que esté posmenopáusica, sus niveles hormonales cambian lo suficiente que sus ovarios no liberarán ningún óvulo. La probabilidad de lograr el embarazo de forma natural es muy remota.
Sigue leyendo para aprender más acerca de las etapas de la menopausia, la fertilidad, y cuando la fertilización in vitro (FIV) puede ser una opción para lograr el embarazo despues de la menopausia.
Etapas
La menopausia vs. perimenopausia
La palabra “menopausia” se utiliza a menudo para describir el tiempo de la vida después de sus primeros síntomas, pero hay más que eso.
Durante sus años reproductivos, se produce estrógenos, progesterona, hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH). En medio de su ciclo mensual, LH, FSH, estrógenos y trabajar juntos, lo que provoca que sus ovarios liberen un óvulo maduro durante la ovulación.
La ovulación no se produce a menos que sus niveles hormonales están dentro del rango óptimo. Si el óvulo es fertilizado, la LH estimula la producción de progesterona para mantener el embarazo.
La perimenopausia
La perimenopausia es un momento de transición, es decir el “cambio de vida”. Sus ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona. Los niveles de LH y FSH están empezando a aumentar a medida que sus ovarios se vuelven menos sensibles a ellos.
A medida que sus niveles de hormonas fluctúan, puede empezar a notar síntomas como los sofocos y sudores nocturnos. Sus períodos son cada vez más irregulares en duración y frecuencia. Sus ovarios pueden liberar un óvulo algunos meses, pero otros no.
A pesar de que su fertilidad está disminuyendo, todavía se puede concebir. Si no desea quedar embarazada, es necesario usar un método anticonceptivo durante toda la perimenopausia. Esta fase puede durar varios años.
Menopausia
Durante la perimenopausia, sus períodos pueden parecer haberse detenido, pero luego comienzan de nuevo. Eso puede ocurrir muchas veces, lo que le puede engañar haciéndole creer que ha llegado a la menopausia, aunque no lo ha hecho.
Si ha pasado un año entero desde su último período, quiere decir que ha llegado a la menopausia. Para la mayoría de las mujeres, esto ocurre en algún momento entre las edades de 40 y 55 años, con una media de edad de 51 años.
Una vez que haya llegado a la menopausia, su LH y FSH se mantienen altos y los niveles de estrógeno y progesterona se mantienen bajos. Ya no ovula y no se puede concebir un hijo.
Post menopausia
Una vez que usted está postmenopáusica, sus niveles hormonales nunca volverán a estar en el rango adecuado para la ovulación y el embarazo. El control de la natalidad ya no es necesario puesto que no hay posibilidades de lograr el embarazo durante la menopausia.
La fertilización in vitro después de la menopausia
Se ha demostrado satisfactoriamente que una mujer puede lograr el embarazo despues de la menopausia a través de la fertilización in vitro.
Los óvulos postmenopáusicas ya no son viables, pero todavía hay dos maneras que usted puede tomar ventaja de la fecundación in vitro. Puede utilizar los óvulos que habían congelado antes, o puede utilizar la donación de óvulos frescos o congelados.
También necesitará terapia hormonal para preparar su cuerpo para el implante y para llevar un embarazo a término.
En comparación con las mujeres premenopáusicas, las postmenopáusicas son más propensas a sufrir complicaciones menores y mayores de embarazo después de la fecundación in vitro.
Dependiendo de su estado general de salud, la fecundación in vitro después de la menopausia puede no ser una opción para usted. Vale la pena consultar con un experto en fertilidad que ha trabajado con las mujeres posmenopáusicas.
Riesgos para la salud de los embarazos en el futuro
Los riesgos de lograr el embarazo despues de la menopausia aumentan, sobre todo con la edad. Después de 35 años de edad, los riesgos de ciertos problemas aumentan en comparación con las mujeres más jóvenes. Éstos incluyen:
- El embarazo múltiple, especialmente si usted tiene la FIV. Los embarazos múltiples pueden resultar en parto prematuro, bajo peso al nacer y parto difícil.
- La diabetes gestacional, que pueden causar problemas de salud tanto para la madre y el bebé.
- La presión arterial alta, lo que requiere un control cuidadoso y posiblemente la medicación para evitar complicaciones.
- Placenta previa, que puede requerir reposo en cama, medicamentos, o parto por cesárea.
- Aborto involuntario o muerte fetal.
- El parto por cesárea.
- Bajo peso del bebé prematuro.
A mayor edad, lo más probable es que usted tenga una condición de salud preexistente que podría complicar el embarazo y el parto. Si su planificación familiar cambia y desea lograr el embarazo despues de la menopausia debe consultar con su médico.