El uso del anillo vaginal ha ido en aumento. Se trata de un método de prescripción de control de la natalidad. Es también conocido por su nombre comercial, NuvaRing. El anillo vaginal es flexible, pequeño, de plástico, que se inserta en la vagina para prevenir el embarazo.
Al hacer uso del anillo vaginal evita el embarazo mediante la liberación continua de estrógeno y progestina sintética. Estas hormonas son absorbidas en el torrente sanguíneo. Evitan que los ovarios liberen óvulos para ser fertilizados. Las hormonas también espesan el moco cervical, lo que ayuda a prevenir que el esperma llegue al óvulo.
¿Cómo es el uso del anillo vaginal?
Para insertar y retirar el anillo:
- Lávese las manos con jabón y agua.
- Retire el anillo del paquete de aluminio en el que viene.
- Apriete los lados del anillo juntos de manera que se estrecha, e insertelo en la vagina.
- Después de tres semanas, usar las manos limpias para retirarlo.
- Coloque el anillo usado en el paquete de aluminio original y tírelo a la basura.
- Espere una semana antes de insertar uno nuevo.
Usted debe obtener su período durante la semana en que no está utilizando el anillo. Una semana después de quitarlo, inserte uno nuevo. Debe insertar el nuevo, incluso si todavía está menstruando.
Otros usos del anillo vaginal
Algunas mujeres hacen uso del anillo vaginal y otros anticonceptivos hormonales para controlar su período menstrual. Otras lo usan de forma continua para evitar tener períodos en absoluto.
Es importante quitar o insertar el anillo en el mismo día de la semana. Por ejemplo, si lo insertó el lunes, debe eliminarlo en un lunes tres semanas más tarde. Entonces, usted debe insertar el siguiente anillo en el lunes siguiente.
Si el anillo se sale, enjuague y póngalo de nuevo. Si está fuera de la vagina durante más de tres horas, use un método anticonceptivo de respaldo.
El anillo se puede salir si usted:
- Quita un tampón
- Tiene un movimiento de intestino
- Tiene relaciones sexuales
¿Qué tan efectivo es?
Si se utiliza correctamente, el anillo vaginal puede ser muy eficaz. Es uno de los métodos más eficaces de anticoncepción. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, por lo general sólo el 9 por ciento de las mujeres que lo usan pueden quedar embarazadas.
Pero ciertos medicamentos también pueden reducir la eficacia del anillo vaginal. Éstas incluyen:
- Hierba de San Juan
- El antibiótico rifampicina
- Algunos medicamentos contra el VIH
- Algunos fármacos anticonvulsivos
Si utiliza cualquiera de estos medicamentos, es una buena idea utilizar una forma adicional de control de la natalidad.
¿Cuáles son los riesgos?
En general, el anillo vaginal es muy seguro. Al igual que todos los métodos anticonceptivos hormonales, este tiene un ligero aumento del riesgo de coagulación de la sangre. Sin embargo, este riesgo no es diferente de las píldoras anticonceptivas o parches. La coagulación de la sangre aumenta el riesgo de:
- La trombosis venosa profunda
- ACV
- Embolia pulmonar
- Ataque al corazón
Hable con su médico acerca de sus factores de riesgo específicos. Algunas mujeres en categorías de alto riesgo, incluidas las mujeres que fuman y tienen más de 25 años, no deben usar anticonceptivos que contienen estrógenos.