¿Conoce usted los riesgos del exceso de acetaminofen? El acetaminofeno es un medicamento que reduce la fiebre y alivia el dolor de leve a moderada. Se encuentra en venta libre o con receta médica. Hay más de 600 medicamentos que contienen acetaminofeno, incluyendo medicamentos para bebés, niños y adultos.
¿Cuáles son los riesgos del exceso de acetaminofen?
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), el exceso de acetaminofen puede dañar el hígado. La dosis diaria máxima recomendada es de 4.000 miligramos (mg) por día para adultos. Sin embargo, la diferencia entre una dosis segura y que puede dañar el hígado es muy pequeña.
McNeil Consumer Healthcare (el fabricante de Tylenol) redujo su dosis diaria máxima recomendada de 3.000 mg. Muchos farmacéuticos y profesionales de la salud están de acuerdo con esta recomendación.
En los casos graves, uno de los riesgos del exceso de acetaminofen es que puede causar insuficiencia hepática o la muerte.
Cuándo buscar ayuda médica
Llame al 911 inmediatamente si cree que usted, su hijo, o cualquier otra persona pueden haber tomado demasiado acetaminofén.
Recuerde mantener a la mano el medicamento, si es posible. El personal de emergencia puede requerir saber qué fue lo que tomó exactamente.
Reconociendo una sobredosis
Los síntomas que puede presentar cuando hay exceso de acetaminofen pueden incluir:
- Pérdida de apetito
- Náusea
- Vómitos
- Dolor en el abdomen o vientre, especialmente en la parte superior derecha
Igualmente, debe buscar atención médica de emergencia si nota cualquier síntoma de una sobredosis, tales como pérdida de apetito, náuseas y vómitos, o dolor en la parte superior derecha del abdomen.
La mayoría de las veces, el exceso de este fármaco puede ser tratado. Alguien que ha tomado una sobredosis puede ser admitido en el hospital o tratados en el servicio de urgencias. Los análisis de sangre ayudan a detectar el nivel de acetaminofen en la sangre. El médico puede requerir otros análisis para comprobar la condición del hígado.
El tratamiento puede incluir medicamentos que ayudan a eliminar el medicamento del cuerpo o disminuir sus efectos nocivos. Un lavado de estómago también puede ser necesario.
Las causas de una sobredosis
En los adultos
La inmensa mayoría de las veces, éste se toma de forma segura y de acuerdo con las instrucciones. Algunas de las razones comunes para una sobredosis incluyen:
- Tomar la siguiente dosis demasiado pronto
- El uso de múltiples medicamentos que contengan acetaminofén al mismo tiempo
- Tomar demasiado de una sola vez
La gente también puede tomar varios medicamentos que contienen acetaminofén sin ni siquiera saberlo. Por ejemplo, puede tomar una medicina de prescripción diaria que contenga este fármaco. Si se enferma, es posible que intente tomar un medicamento para el resfriado de venta libre. Sin embargo, muchos medicamentos para el resfriado también tienen acetaminofen. Tomando ambos fármacos en el mismo día puede conducir a sobrepasar la dosis diaria máxima.
El Centro de Toxicología recomienda que informe a su médico acerca de todos los medicamentos de venta libre que está tomando para asegurarse de que usted no está tomando demasiado.
En niños
Los niños también pueden involuntariamente tomar más acetaminofen de lo recomendado por tomar demasiado a la vez o tomar más de un producto con este compuesto.
Otros factores también pueden aumentar el riesgo de sobredosis en niños. Por ejemplo, un padre puede dar a sus hijos una dosis de acetaminofén sin darse cuenta de que la niñera recientemente hizo lo mismo. Además, es posible medir la forma líquida de esta medicina de forma incorrecta y dar una dosis muy alta.
La prevención
En niños
Para evitar los riesgos del exceso no administre la medicación que contenga acetaminofén a menos que sea necesario para el dolor o la fiebre.
El mejor consejo para el uso de medicamentos en los niños es consultar con el proveedor de atención médica de su hijo la cantidad que debe utilizar, especialmente si su hijo es menor de 2 años de edad.
Utilizar el peso del niño para guiar lo que están dando. La dosificación en función de su peso es más precisa que la dosis en función de su edad.
Mida la cantidad del medicamento usando el dispositivo de dosificación que viene con él. Nunca use una cuchara regular, ya que estas varían de tamaño y no van a dar una dosis exacta.
Para adultos
Siempre lea y siga la etiqueta, de esta forma disminuirá los riesgos del exceso. Nunca tome más medicina de lo que se indica. Si lo hace, es una sobredosis y puede conducir a daños en el hígado. Si usted tiene un dolor que no se alivia con la dosis máxima, no tome más acetaminofen. En su lugar, hable con su proveedor de atención médica.
Tomar sólo un medicamento a la vez que contiene acetaminofén. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta acerca de las instrucciones de dosificación o medicamentos que contengan ese compuesto.
Además, hable con su médico antes de tomar acetaminofeno si:
- Bebe tres o más bebidas alcohólicas por día
- Tiene enfermedad del hígado
- Usted puede estar en mayor riesgo de daño hepático.
Lo que debe saber
El acetaminofen es seguro y efectivo cuando se usa como se indica. Sin embargo, a veces es posible tomar demasiado sin darse cuenta. También es posible tomar demasiado sin pensar en los riesgos. A pesar de que es fácilmente disponible, viene con graves advertencias de seguridad y riesgos.