Muchas veces es difícil lograr un embarazo después de los 40 años. En este punto, la edad se convierte en un obstáculo para la concepción. Sin embargo, si su deseo es ser padre, cambiar el estilo de vida le puede ayudar en el proceso.
El doctor David Caballero, de Demeter Fertility, explica algunas de las complicaciones para lograr un embarazo después de los 40 años y lo que puede hacer para facilitar las cosas.
Lograr un embarazo después de los 40
Las mujeres de 40 años años son menos propensas a concebir debido a que ya no ovulan en igual proporción que una mujer de 20 o 30 años.
Tener relaciones sexuales regulares es algo que ayudará a aumentar las posibilidades de concebir. A las parejas en edades que sobrepasan los 40 años se les recomienda tener relaciones tres o cuatro veces por semana, pero no todas el mismo día.
¿Por qué es más difícil?
Nuestros cuerpos funcionan de maneras diferentes a medida que envejecemos. Específicamente, el aparato reproductor femenino responde a ciertos compuestos hechos por el propio cuerpo. Muchos de estos cambios en el tiempo y las deficiencias pueden afectar la manera de ovular.
Algunas enzimas dejan de funcionar entre los 35 y 40 años, pero la presencia de poliaminas pueden revertir esto. Las poliaminas se encuentran en una variedad de alimentos fermentados. Por lo tanto, nuestra dieta es una fuente muy importante de estos compuestos esenciales.
Las poliaminas son proteínas producidas a partir de la construcción de aminoácidos, son completamente naturales y, de hecho, esencial para la renovación celular y, por lo tanto, son necesarios para mantener el cuerpo sano.
También son esenciales para los procesos reproductivos masculinos y femeninos y para la fecundación del embrión y el desarrollo del feto. De hecho, su ausencia se caracteriza por la infertilidad y la detención en la embriogénesis (crecimiento del embrión).
Lo que debes saber para lograr un embarazo a avanzada edad
La revista científica Obstetrics & Gynaecology sugiere que las simples modificaciones de la dieta y el estilo de vida pueden mejorar las posibilidades de concepción en el 80% de las mujeres mayores de 40 años, que no tienen un problema sistémico u orgánico bruto interferir con el embarazo.
Otros consejos útiles incluyen:
- Reducir al mínimo las bebidas azucaradas y alimentos que aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
- Minimizar el alcohol, ya que algunos productos de descomposición metabólica de alcohol puede interferir con la liberación y la integridad del entorno bioquímico hembra hormonal.
- Disminuir de la ingesta de alimentos inorgánicos y procesados que pueden contener toxinas ambientales y sustancias químicas.