La planificacion familiar del embarazo comienza incluso antes de la concepción para muchas mujeres. Otros optan por comenzar la planificación cuando son conscientes de un embarazo.
Es posible tener un embarazo y un bebé sanos sin un plan. Sin embargo, el desarrollo del mismo es una manera de asegurarse de que su bebé tiene mayores probabilidades de tener una buena salud.
La planificacion familiar del embarazo normalmente implica:
Las discusiones con la pareja y su médico sobre la nutrición y vitaminas, el ejercicio, el consejo genético, aumento de peso, y la necesidad de evitar ciertos medicamentos y el alcohol.
A veces, la planificacion del embarazo incluye un plan de fertilidad y la programación de las relaciones sexuales durante los días del mes cuando la mujer es más fértil. Las parejas que tienen relaciones sexuales regulares y que todavía no conciben normalmente consultan a un especialista en fertilidad.
Las mujeres mayores de 35 pueden consultar a un especialista en fertilidad después de 6 meses de intentar concebir.
Debido a que algunas mujeres experimentan sangrado de luz conocido como sangrado de implantación en la época del esperado período menstrual, o debido a ciclos menstruales irregulares, algunas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas hasta notar determinados síntomas. En ese momento, la mujer puede haber ingerido sustancias que pueden ser perjudiciales para el embarazo.
Objetivos de la planificacion familiar del embarazo
Antes de que una mujer quede embarazada se puede hablar de su historial médico con un especialista, centrándose en lo siguiente:
- Condiciones médicas crónicas como la diabetes, enfermedad de la tiroides, la enfermedad renal o enfermedades del corazón. Cuando hay antecedentes de algunas de estas enfermedades debe haber un monitoreo y control antes de la concepción.
- Pruebas para determinar si han sido infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) o el virus de la hepatitis B. En este caso, el tratamiento adecuado durante el embarazo puede ayudar a prevenir la transmisión de las infecciones al bebé.
- Historial de vacunación y la respuesta inmune a la varicela y la rubéola. Estas dos infecciones pueden causar daños al feto en desarrollo. El estado de la inmunidad de la mujer a estas dos infecciones se puede determinar a través de un análisis de sangre. Si una mujer no es inmune a estas infecciones, las vacunas pueden administrarse antes de intentar concebir. Después de recibir la vacuna contra la varicela, las mujeres deben esperar 30 días antes de intentar la concepción.
- Las parejas que tienen un historial de enfermedades hereditarias, tienen otros niños con enfermedades genéticas, o que tienen antecedentes de ciertas condiciones familiares pueden optar por someterse a asesoramiento genético antes de la concepción. Su médico puede ayudarle a determinar si el consejo genético es apropiado para usted.
- Dejar de fumar mejora considerablemente las posibilidades de un embarazo saludable. También se recomienda a las mujeres que planean un embarazo abstenerse del consumo de alcohol. Las personas con abuso de sustancias deben ser tratadas antes de planificar un embarazo.