Hay algunas opciones para inducir la lactancia en madres adoptivas y aquí se las ofrecemos.
Un estudio realizado en 2006 en el Journal of the American Board of Family Medicine informó que es necesario incluir a las madres adoptivas en este proceso.
“Tanto la Academia Americana de Médicos de Familia y la Academia Americana de Pediatría tienen declaraciones de política sobre la lactancia materna, que incluyen ayudar o inducir la lactancia en madres adoptivas. Dicho esto, hay muy poco en la literatura médica sobre cómo ayudar a una madre adoptiva en su intento de inducir la lactancia.”
Cómo inducir la lactancia en madres adoptivas
No hay maneras probadas y eficaces para inducir la lactancia. Lo que funciona para una madre puede no funcionar para otra.
Hay tres opciones principales:
1. Estimular manualmente sus pezones y pechos
Una forma de inducir la lactancia en madres adoptivas es mediante la estimulación manual de sus pezones y pechos. Este método puede tomar mucho tiempo y por lo general es mejor iniciarlo meses antes del nacimiento anticipado de su hijo adoptado.
Los que experimentan el éxito suelen utilizar un extractor de leche y el intento de bombeo en un horario estricto de cada dos horas hasta que se produce la leche. Una vez que el bebé nace, el siguiente paso es llevar a su bebé de forma rutinaria a su pecho con la esperanza de que al hacerlo se desplazará a su cuerpo en acción.
2. Utilizando hierbas
Junto a la estimulación manual, se cree que los remedios a base de hierbas como el fenogreco pueden ayudar con la inducción de la producción de leche.
3. Los medicamentos hormonales
La manera más eficaz para inducir la producción de leche materna es con el uso de ciertos medicamentos recetados.
Domperidona, metoclopramida, y sulpirida son los fármacos más comúnmente prescritos para este propósito. Estos medicamentos se utilizan con el objetivo de aumentar los niveles de prolactina. Esta es la hormona necesaria para la producción de leche.
Sin embargo, incluso con el uso de medicamentos, la producción de leche puede no ser posible para todas las mujeres.
Lo que debe tener en cuenta
Hay algunos problemas potenciales a tener en cuenta cuando se trata de inducir la lactancia de madres adoptivas.
Le puede interesar el consumo de té ayuda a aumentar la produccion de leche materna
1. Ramificaciones Emocionales
Antes de inducir la lactancia, usted debe preguntarse cómo se sentirá si tienen éxito, pero la adopción no se concreta.
Tener pechos llenos de leche que ya no se puede brindar para el bebé puede hacer la pérdida más devastadora.
2. Potencial de la coacción
Hay algunas personas dentro de la comunidad de adopción, que temen que las madres adoptivas que inducen la lactancia podrían utilizarse para poner aún más presión sobre la madre biológica para dar a su hijo.
Si la madre biológica llega a cuestionar su decisión de dar a su hijo en adopción, los trabajadores sociales podrían decir cosas como “esta madre adoptiva ha trabajado tanto para producir leche que ya ama al bebé”.
3. Los riesgos médicos
Mientras que la estimulación manual sencilla no conlleva riesgos evidentes, el uso de hierbas y medicamentos vienen con algunas preocupaciones.
Consulte con su médico antes de tomar cualquier remedio de hierbas para asegurarse de que no existen riesgos.