¿Cómo debe ser la rutina en las primeras semanas de vida del bebe? Lo primero que debe saber es que en las siguientes semanas después del nacimiento los bebés duermen la mayor parte del tiempo. Aunque es normal que se despierten con frecuencia dos o tres veces durante la noche para su alimentación.
En los primeros días, es común que los padres se sienten con falta de sueño. Y tratar de estar sincronizado con la alarma del bebé puede agotar sus niveles de energía.
La rutina en las primeras semanas de vida del bebe
Mientras que la gran mayoría de los adultos tienen una rutina diaria, eso no es algo con lo que su bebé recién nacido esté familiarizado. Todavía no es capaz de discernir sobre la noche del día. Un recién nacido solo tiene tiempo para dormir y para la alimentación.
Los expertos recomiendan que, en lugar de establecer una rutina estricta, trate de conocer a su bebé en estos primeros días. Estar atento a los patrones de su bebé le permitirá luego adoptar una rutina en las primeras semanas de vida del bebe.
¿Con qué frecuencia alimentar a un recién nacido?
Al nacer, el estómago de su recién nacido es del tamaño de una canica, por lo que los bebés pequeños necesitan alimentarse con mucha frecuencia. Es completamente normal que un bebé recién nacido necesite ser alimentado de ocho o 12 veces en una hora 24 horas. Esto será así durante las primeras semanas de vida.
¿Cuánto debe dormir?
Un recién nacido solamente podría permanecer despierto durante alrededor de una hora o una hora y cuarto. No se preocupe, aunque, como pasan los días su bebé pronto será capaz de permanecer despierto más tiempo con mamá y papá. También es bueno que sepa dónde debe dormir el recién nacido.
¿Cuándo necesita dormir el bebé?
Mucho antes de que puedan hablar, un bebé tiene sus propios signos de cansancio. Estos signos le indicarán que está listo para una siesta. Éstos son algunos de los más comunes:
- El bostezo
- Movimientos espasmódicos
- Quedarse tranquilo, sin querer jugar
- Quejarse
- Frotarse los ojos
- Llorar
- Puños cerrados
- Agitar los brazos y las piernas
La frecuencia de las visitas
Si su casa es un centro social con un flujo constante de visitantes, puede ser fácil pasar por alto los signos de cansancio de su bebé y entonces comenzará el llanto incontrolable.
A pesar de las visitas, mantenga un ojo sobre su pequeño y esté alerta cuando tenga sueño.
Cuidar de sí misma
Mientras trata de adoptar una rutina en las primeras semanas de vida del bebe, la madre pasa por el proceso de recuperación del parto o de la cesárea y de los puntos de sutura. Por eso, tome en cuenta que también debe cuidar de sí misma. Sigas estas recomendaciones:
- Acepte cualquier oferta de ayuda tanto en la preparación de comidas caseras como un masaje en las piernas
- Obtenga un poco de tiempo para usted y su pareja
- Si se siente mal o irritable la mayor parte del tiempo, hable de ello con su madre, enfermera o médico de cabecera del bebé.