La alimentacion por sonda para bebes es un procedimiento que se lleva a cabo para dar nutrición a los niños que no pueden comer por su cuenta.
La sonda o el tubo de alimentacion se utiliza normalmente en un hospital, pero también puede ser utilizado en el hogar para alimentar a los bebes. El tubo también puede ser utilizado para dar medicamentos al bebe.
El tubo de alimentación se puede insertar y luego se retira para cada alimentación.
Alternativamente puede ser permanente, lo que significa que permanece en el bebé para múltiples alimentaciones. También se puede utilizar para administrar tanto la leche materna y la fórmula.
¿Cuándo se da la alimentacion por sonda para bebes?
La alimentacion por sonda para bebe se utiliza para los niños que no tienen la fuerza o coordinación muscular para amamantar o beber de una botella. Hay otras razones por las que un bebé puede requerir una sonda de alimentación, incluyendo:
- La falta de aumento de peso o aumento de peso con patrones irregulares
- La ausencia o la capacidad de succión débil
- Defectos abdominales o gastrointestinales
- Dificultad respiratoria
- Problemas con la eliminación o los desequilibrios de electrolitos
¿Qué ocurre durante la inserción?
Durante el procedimiento, el médico medirá la longitud de la nariz de su bebé o la boca hasta el estómago. Luego corta el tubo en la longitud correcta para su bebé. Entonces, se enjuague la punta del tubo con agua estéril para esterilizar y lubricarla. A continuación, van a insertar el tubo con mucho cuidado en la boca o la nariz de su bebé.
Después de que se coloca, su médico comprobará la colocación correcta del tubo mediante la inserción de una pequeña cantidad de agua estéril o fórmula en el tubo y la escucha de los contenidos que entran en el estómago, lo que indica que se ha colocado correctamente.
Una vez que el tubo está firme en su lugar, al bebé se le da fórmula, leche materna, o medicina por inyección con una jeringa o una bomba de infusión. Puede cargar a su bebé mientras el líquido se mueve lentamente a través del tubo de alimentación.
¿Hay riesgos?
Hay muy pocos riesgos asociados con el uso de la sonda de alimentación. Sin embargo, puede ser incómodo para el bebé, no importa si se inserta suavemente. Si el niño comienza a llorar o mostrar signos de malestar, trate de usar un chupete con sacarosa (azúcar) para proporcionar alivio.
Otros efectos secundarios incluyen:
- Ligero sangrado nasal
- Congestión nasal
- Infección nasal
Si usted está alimentando a su bebé a través de una sonda en el hogar, es importante observar los signos de una mala colocación del tubo. A veces, el tubo se inserta de forma incorrecta.
Los siguientes signos podrían significar que hay algo mal con el lugar donde se coloca el tubo:
- Frecuencia cardíaca más lenta
- Respiración lenta o con problemas
- Vómitos
¿Cuál es la perspectiva?
Puede ser difícil hacer frente a la alimentacion por sonda para bebes. Es normal sentir una sensación de ansiedad por poder amamantarlo o darle el biberón. Sin embargo, muchos bebés solo necesitan usar temporalmente los tubos de alimentación hasta que son lo suficientemente fuerte o están bien como para alimentarse por su propia cuenta.