Si bien hay una gran cantidad de consejos y trucos para aumentar la producción de leche materna, hoy haremos énfasis en una manera rápida y fácil de ayudar. Tomar té.
Lisa Guy, naturópata y fundador de Bodhi Organic Tea, comparte sus consejos sobre cómo aumentar la producción de leche materna de forma natural.
Cómo aumentar la producción de leche materna
«La mejor manera de aumentar su producción de leche natural es beber té de hierbas al menos tres o cuatro veces al día», explica.
«El té está hecho con hierbas galactogogas que pueden mejorar la producción de leche. La alholva es una de las hierbas galactógenas más conocidos que ha sido utilizado para aumentar la producción de leche materna en madres lactantes. Hinojo, hojas de frambuesa, alfalfa y ortigas son también extremadamente beneficiosos», dice Guy.
Plantas más comunes
Las hierbas más comunes para aumentar la producción de leche materna y mejorar la lactancia son:
- Fenogreco o alhova: Sus semillas son ricas en fitoestrógenos, sustancias que aumentan naturalmente la producción de leche.
- Hinojo: Estimula la producción de leche.
- Sauzgatillo: Aumenta la producción de prolactina (hormona que regula la producción de leche).
- Anís: Esta planta ejerce una doble acción, por un lado aumenta la cantidad de leche de la madre y por otra reduce los episodios de cólicos en los bebés. Recuerde que todo lo que la mamá consuma, pasa a través de la leche.
Tome en cuenta que la frecuencia con la que alimente a su bebé, está relacionada con la cantidad de leche. Mientras más veces le brindes el pecho a su hijo, más leche producirá. Además existen tips y técnicas de amamantamiento que le pueden ayudar a aumentar aún más la cantidad de leche.
También tenga presente que estos datos son sólo informativos y de ninguna manera reemplazan a la opinión de un médico.
Otros beneficios del té en madres lactantes
Tomar té también es beneficioso para ayudar a conciliar el sueño. Aunque Lisa Guy aclara que no se trata de una cura milagrosa, el té puede ayudar a la madre a dormir un poco más.
«Manzanilla, valeriana, lavanda, flor de la pasión y el bálsamo de limón son infusiones que ayudan a clamar el sistema nervioso. Ayudan a que el cuerpo y la mente se relaje y pueda pasar una mejor noche», dice Guy.