¿Sabe cómo tratar los problemas de la lactancia? Si usted es madre primeriza y ha tenido dificultades para amamantar a su bebé aquí tiene algunos consejos que le pueden ayudar.
Usted puede desarrollar problemas de la lactancia como grietas en los pezones y congestión de mamas o pechos duros y dolorosos. Otros efectos son la sensibilidad, calor, punzadas o enrojecimiento. La mastitis también puede ocurrir durante el proceso para amamantar.
Consejos para tratar los problemas de la lactancia
Para tratar los problemas de la lactancia se pueden emplear técnicas simples de autocuidado. Intente:
- Secar los pezones para proteger a la aparición de grietas y la infección
- Evitar jabones fuertes que pueden causar sequedad y agrietamiento
- Aplicar crema de lanolina después de la alimentación para el tratamiento de grietas
- Alimentar con más frecuencia o extraer la leche materna si los senos se congestionan
- Ofrecer a su bebé un paño húmedo y frío para masticar antes de alimentar
- Utilizar el masaje, compresas calientes y compresas frías para aliviar la congestión mamaria
La congestión puede dar lugar a fiebre, conductos de leche obstruidos, o una infección si no desaparece de forma natural.
Póngase en contacto con su asesor de lactancia o médico si usted está preocupado por la congestión u otro problema que no responde al tratamiento casero.
Empezando
La lactancia materna es una habilidad que debe ser aprendida. Si está embarazada por primera vez, es posible que desee tomar una clase de lactancia antes de dar a luz. En ellas aprenderá cómo amamantar.
Si usted empieza a tener dificultades después de que nazca su bebé, un especialista puede responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre cómo tratar los problemas de la lactancia, por ejemplo, cómo lograr que su bebé se prenda al pecho.
Recuerde que lo mejor es dar el pecho a su bebé poco después de dar a luz. Si es posible, usted debe tratar de dar el pecho a una hora de su nacimiento. El instinto de succión de un bebé es muy fuerte al principio, así alimentar a su hijo a tiempo puede ayudar a enseñarle a los dos cómo es el proceso de amamantar. Continúe amamantando a su bebé mientras está en el hospital.
Se puede tomar un tiempo para que su bebé aprenda a trabar sobre su pecho. Durante este tiempo, no le dé chupetes para evitar la confusión con el pezón. La enfermera debe evitar que se le dé fórmulas al bebé en una botella. Esto permite que el bebé se centre en el aprendizaje de cómo alimentar del pecho.
Para que tu bebé se prenda
Algunos bebés pueden mamar de inmediato, mientras que otros necesitan más tiempo y ánimo.
El primer paso es que el niño se prenda de su pecho. Comience poniendo a su bebé sólo con un pañal sobre el pecho desnudo. El niño puede comenzar el enraizamiento para el pezón.
Usted debe tratar de colocar el labio inferior del bebé por debajo de su pezón tanto como sea posible. Esto permite que su bebé tome todo el pezón en su boca. El niño puede abrir su boca una vez que roza su pezón, o puede que tenga que tocar suavemente los labios del bebé para animarle a abrir la boca.
Una vez que su bebé está prendido, busque la manera más cómoda para que siga la succión.
Trate de alimentar a su bebé entre cada 90 minutos a dos horas y media durante el primer mes y cada dos o tres horas después.