Si está pensado en formar una familia pero los problemas de fertilidad se lo impiden, adoptar a un niño pequeño puede ser una alternativa. Sin embargo, debe tener en cuenta que hay muchos aspectos a considerar antes de tomar esta decisión.
Para adoptar a un niño pequeño
Es posible que desee comenzar haciéndose estas siete preguntas:
1. ¿Por qué quiere adoptar?
«La única buena razón para adoptar a un niño pequeño es porque realmente quiere criar a alguien», dice la pediatra Sarah Springer.
2. Si ha tenido problemas de infertilidad ¿está listo para seguir adelante?
Antes de decidir adoptar a un niño pequeño, es posible que desee tomarse un tiempo para procesar sus emociones acerca de lo que ha pasado al tratar de tener un bebé.
La infertilidad, así como el tratamiento para superarla, la pueden dejar con sentimientos que son profundas, dice el psicólogo David Brodzinsky. El asesoramiento con un experto le puede ayudar a prepararse para seguir adelante.
3. ¿Está usted lista para la responsabilidad?
Ser padres es un compromiso de por vida. Si usted no tiene hijos ahora, ¿está listo para el cambio permanente que ocurre con la paternidad?
Muchos niños adoptados prosperan en sus nuevas familias. Pero algunos tienen desafíos adicionales. ¿Está usted preparado para esa posibilidad?
4. ¿A quién quiere traer a su familia?
«Siempre se sugiere que las familias que desean adoptar a niños pequeños piense en tres variables», dice Sarah Springer.
- La edad del niño
- El origen étnico del niño
- La adopción internacional
Estas son variables personales. No hay respuesta correcta o incorrecta.
5. ¿Cuánto tiempo está dispuesto a esperar?
Todas las adopciones implican papeleo, verificación de antecedentes, y espera. Pero algunos tardan más que otros.
De acuerdo con una encuesta de las familias adoptivas, la adopción de un bebé dentro en EEUU por lo general tarda entre 3 y 24 meses. La adopción de niños mayores por lo general tarda de 2 a 12 meses. Las adopciones internacionales pueden tardar hasta 5 años, dependiendo del país.
6. ¿Está listo financieramente?
Los costos para iniciar un proceso de adopción pueden ser elevados. Estos gastos incluyen el estudio del hogar, verificación de antecedentes y gastos de viaje (si aplica).
Las tarifas para los trámites pueden varias e incluir costos de administración, honorarios de los trabajadores sociales y honorarios de abogados.
7. ¿Tiene el apoyo?
Si usted tiene una pareja, lo recomendable es que ambos estén de acuerdo para adoptar a un niño pequeño.
En caso de que ya tenga hijos también debe tomar en cuenta lo que ellos piensan al respecto.
Si, después de responder a todas estas preguntas, usted siente que está listo para adoptar a un niño pequeño, entonces es el momento de dar el siguiente paso y ponerse en contacto con una agencia de adopción.