Algunas personas pueden empezar a sentir que la cafeína no las hace sentir tan bien como antes. Los síntomas de alergia al café pueden proyectarse en el organismo con:
- Dificultad de conciliar el sueño
- Dolores de barriga
- Nerviosismo o aumento de la necesidad de ir al baño
Aunque todos estos efectos pueden ocurrir cuando se toma mucha cantidad de cafeína, existen personas que los sufren al tomar incluso muy poca cantidad. Eso se debe a que su metabolismo no acepta tan bien este alimento como en la mayoría y deben dejar de consumirlo lo antes posible.
La intolerancia o alergia a la cafeína se hace presente en aquellas personas que tras tomar algún alimento o bebida con este componente sienten efectos secundarios.
Conoce los sintomas de la alergia al café
Insomnio
Es un efecto secundario de la cafeína que suelen padecer muchas personas. Dependiendo de la cantidad que se tome puede dar más o menos efectos secundarios, pero para aquellos intolerantes bastará solamente un poquito para que ya les cuestará conciliar el sueño por las noches.

El dolor de barriga
Entre los sintomas de las alergia al café están los dolores agudos en el estómago, normalmente acompañados de diarreas, mareos y náuseas.
En estos casos es más que recomendable dejar de consumir alimentos y bebidas que contengan cafeína.
Nerviosismo
La cafeína no solamente aumenta los nervios de la persona que la consume sino también el nivel de aprensión, por lo que se sentirán constantemente en alerta y con mucha más tensión de lo normal. Puede que en esto influya que la cafeína aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco.
Aumento de la presión arterial
El menos frecuente, pero más grave de los signos y síntomas de la sensibilidad a la cafeína son los efectos secundarios de la presión arterial alta y del corazón.
Finalmente, los estudios de investigación sobre voluntarios muestran que el consumo de cafeína puede causar un aumento en la presión arterial. También provoca un aumento en la frecuencia cardiaca, que puede ser exagerada en personas con esta alergia.
Problemas al respirar
En ocasiones los síntomas de la alergia al café pueden presentarse como un resfriado común. Este tipo de reacción proviene de cuando la persona se ve expuesta al café en polvo. Pues el organismo asocia el polvo del café como una amenaza.
Alergia en la piel
La reacción alérgica al café se presenta sobre todo en la piel, es allí en donde el paciente puede verse más afectado. El síntoma más característico puede ser la comezón o picazón en distintas partes del cuerpo. Igualmente pueden presentarse erupciones, enrojecimiento o incluso pequeñas llagas o aftas alrededor de la boca.
Problemas digestivos
Las personas con intolerancia al café pueden no solo presentar dolores de estómagos, pero también otros síntomas asociados. Por ejemplo vómitos, diarrea y nauseas los mismo se pueden presentar en el instante en el que tomes el primer sorbo de café. Pero otras personas pueden sentir molestias pasadas una o dos horas de la ingesta.
Taquicardia
Como sabes la alergia a la cafeína puede traer consigo nerviosismo e incluso aumento de la presión arterial. Estos provocan que nuestro pulso se dispare lo que a su vez puede desembocar en una taquicardia.
Anafilaxia
Para algunas personas la alergia al café es un problema serio e incluso letal. Haciendo que la persona sufra una reacción fuerte a la ingesta de cafeína. En este caso los síntomas son como los de cualquier otra persona con alergia un alimento. A la persona empiezan a hinchársele los labios y la lengua. Posteriormente la garganta se empieza a cerrar impidiendo a la persona respirar correctamente.
La persona en cuestión puede empezar a cambiar de color (su piel se torna azul), su pulso se debilitara y empezara a experimentar dolor en el pecho. Por tal motivo las personas con intolerancia al café deben ser muy cuidadosas. Lo primordial es encontrar atención médica lo antes posible.
Reacción alérgica al café: alimentos que debo evitar

Las personas que sufren de intolerancia al café pueden ser alérgicas a la cafeína como tal, por eso es importante tener mucho cuidado. Estos son algunos de los alimentos que debes evitar si sufres de alergia al café.
-Semillas de girasol: Aunque las semillas de girasol contengan vitamina E la cual es buena para nuestro cuerpo. Esta contiene una gran cantidad de cafeína equivalente a 4 latas de gaseosas.
-Pastillas para adelgazar: Si bien no se ha comprobado que la cafeína sirva para adelgazar. Las farmacéuticas incorporan el compuesto en la mayoría de las pastillas para perder peso.
-Chocolate negro: Lo mejor para evitar una reacción alérgica al café es no consumir chocolate negro. Pues contiene una pequeña dosis de cafeína la cual proviene del cacao, aun si es natural lo mejor es mantenerse alejados de ella.
-Café descafeinado: El contiene cafeína solo que en cantidades menores que el café normal. Por lo cual es mejor ser muy prudente al momento de ingerirlo y no hacerlo con mucha frecuencia.
-Helado: Lamento informas que tanto el helado sabor chocolate como el de café tienen cantidades pequeñas de cafeína. No muy buenas para aquellos que sufren de alergia al café.
-Bebidas: Los tés como el negro y el verde, las bebidas energizantes y los refrescos de cola contienen considerables cantidades de cafeína.