¿Sabe cómo puede influir la presión arterial alta en mujeres que buscan quedar embrazadas? Un grupo de científicos creen que han encontrado una manera simple de seleccionar el sexo de un bebé sin tener que gastar tanto dinero: a través de la tensión.
Presión arterial alta en mujeres
Los investigadores canadienses revelaron que ahora las mujeres pueden controlar si quieren tener un niño o una niña. Esto se puede lograr aumentando o disminuyendo su presión arterial antes de concebir.
Aquellas mujeres con la presión arterial alta y en busca de un bebé son más propensas a dar a luz a un varón, de acuerdo con la investigación.
El equipo del Mount Sinai Hospital de Toronto encontró que las mujeres con la presión arterial alta tenían un 45 por ciento más probabilidades de tener un niño que aquellas que tienen la presión más baja.
El doctor Ravi Retnakaran, investigador principal del estudio, dijo que sus hallazgos «sugieren que la presión arterial alta en mujeres antes de quedar embarazada es un factor no reconocido previamente que se asocia con las probabilidades de tener un niño o una niña».
Un total de 1411 mujeres chinas recién casadas que estaban planeando tener un bebé participaron en el estudio.
Las mujeres seleccionadas para el estudio se sometieron a un examen médico en el inicio y durante el embarazo. A todas se les midió la tensión, además se midieron los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.
Se les hizo una evaluación médica varias semanas antes de concebir. Y sus embarazos dieron lugar al nacimiento de 739 bebés varones y 672 niñas.
Luego, los investigadores tomaron en cuenta factores como la edad, la educación, el tabaquismo, índice de masa corporal. También tomaron en cuenta la circunferencia de la cintura, los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en la sangre – en caso de que estos factores tuvieran una influencia.
Los resultados del estudio
Los resultados mostraron que la presión arterial antes del embarazo era mayor en las mujeres que tuvieron bebés varones. Mientras que era más baja en las que dieron a luz a niñas.
Las mujeres cuya presión es más bajas tenían un 43 por ciento de probabilidad de tener un niño. Por otro lado, aquellas con la presión arterial alta tenían una probabilidad 62 por ciento.
«En efecto, la presión arterial alta en mujeres antes del embarazo emergió como un factor independiente para determinar el sexo del bebé», concluyeron los expertos.