Para saber cuáles son las causas de los polipos nasales primero debe saber de qué se trata. Los polipos nasales son crecimientos benignos (no cancerosos) de los tejidos que recubren la mucosa o la nariz.
¿Se ha sentido como si tuviera un resfriado que no se quita? La congestión nasal que no parece parar, incluso con exceso de medicamentos de venta libre para el resfriado, puede deberse a polipos nasales.
¿Cuáles son las causas de los polipos nasales?
Los polipos nasales crecen en tejido inflamado de la mucosa nasal. La mucosa es una capa muy húmeda que ayuda a proteger el interior de la nariz y los senos paranasales y humedece el aire que respira.
Durante una infección o la irritación inducida por alergia, la mucosa nasal se inflama, se torna de una coloración roja, y puede producir el líquido que gotea hacia fuera. Esta irritación prolongada puede ser una de las causas.
Un pólipo es un crecimiento redondo (como un pequeño quiste) que puede bloquear los conductos nasales.
Aunque algunas personas pueden desarrollar polipos nasales sin problemas anteriores, a menudo hay un disparador para desarrollarlos. Estos factores desencadenantes incluyen:
- Infecciones crónicas o recurrentes de sinusitis
- Asma
- Rinitis alérgica o fiebre del heno
- Fibrosis quística
- El síndrome de Churg-Strauss
- Sensibilidad a los esteroides anti-inflamatorios
Los síntomas
Los polipos nasales son suaves crecimientos, sin dolor dentro de los conductos nasales. A menudo se producen en la zona donde los senos superiores drenan en la nariz (donde sus ojos, la nariz y los pómulos se encuentran). Puede que ni siquiera sepa que tiene este padecimiento porque carecen de sensación nerviosa.
Estos pueden crecer lo suficiente como para bloquear los conductos nasales, lo que resulta en la congestión crónica.
Los síntomas pueden incluir:
- Una sensación de que su nariz está tapada
- Nariz que moquea
- Goteo retronasal, que es cuando el exceso de mucosidad baja por la parte posterior de la garganta
- Congestión nasal
- Disminución del sentido del olfato
- Respirar por la boca
- Una sensación de presión en la frente o en la cara
- Apnea del sueño
- Ronquidos
Dolor o dolores de cabeza también pueden ocurrir si hay una infección en los senos, además del pólipo.
¿Qué tratamientos existen?
Medicamentos
Los medicamentos que reducen la inflamación pueden ayudar a reducir el tamaño del pólipo y aliviar los síntomas de la congestión.
Rociar los esteroides nasales en la nariz puede reducir el goteo y la sensación de bloqueo. Sin embargo, si deja de tomarlos, los síntomas pueden volver rápidamente.
Un esteroide oral o inyectable puede ser una opción si los aerosoles nasales no funcionan.
Los antihistamínicos o antibióticos también pueden tratar las alergias o infecciones de los senos causados por la inflamación en la nariz.
Cirugía
Si sus síntomas aún no están mejorando, la cirugía puede eliminar este padecimiento completamente. El tipo de cirugía depende del tamaño del pólipo.
Después de la cirugía, los aerosoles nasales salinos y lavados pueden prevenir el regreso de los pólipos
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
El tratamiento de polipos nasales, especialmente con la cirugía, puede dar lugar a hemorragias nasales. La cirugía también puede resultar en una infección.
El tratamiento continuado con aerosoles nasales con esteroides o corticosteroides orales puede disminuir su resistencia a las infecciones de los senos paranasales.