La diarrea cronica en niños pequeños ocurre cuando se presentan las heces acuosas varias veces al día. Esta condición suele desaparecer en un día o dos sin tratamiento médico.
Cuando se prolonga durante cuatro semanas (incluso si va y viene) es considerada como la diarrea cronica. Si dura varios días puede conducir a la deshidratación. Los bebés y los niños pequeños son especialmente vulnerables a la deshidratación causada por la diarrea.
Durante estos episodios , el cuerpo pierde los líquidos y electrolitos que necesita para funcionar correctamente. Los electrolitos son minerales que afectan a su función muscular, la cantidad de agua en su cuerpo, y la acidez de su sangre.
La diarrea es también una causa importante de desnutrición en niños menores de 5 años. Muchos de estos casos se deben a agua y alimentos contaminados.
En todo el mundo, la diarrea es la segunda causa principal de muerte en niños menores de 5 años
Causas de la diarrea cronica en niños pequeños
La causa de la diarrea en los niños no siempre se encuentra. Sin embargo, las más comunes incluyen:
- Demasiada fruta o jugo de fruta
- Uso de antibióticos u otros medicamentos (en la madre del bebé o el lactancia)
- Alergia o sensibilidad a ciertos alimentos
- Cambios en la dieta (en la madre del bebé o el lactancia)
La diarrea severa puede ser causada por:
- Enfermedad inflamatoria del intestino
- Infecciones bacterianas
- Infecciones virales
- Parásitos
- Desnutrición
- Preparación inadecuada de los alimentos
- Mala higiene
Los niños que visitan países extranjeros (especialmente los países en desarrollo) están en riesgo de contraer diarrea del viajero. Esta condición ocurre generalmente cuando alguien consume agua o alimentos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas de la diarrea?
Los bebés a menudo producen heces blandas, así que esto no debe ser motivo de preocupación inmediata. Sin embargo, un aumento repentino de heces acuosas, especialmente si están acompañados por la congestión o fiebre, puede ser un signo de diarrea cronica en niños pequeños y bebés.
Otros síntomas incluyen:
- Dolor abdominal o calambres
- Náusea
- La urgencia de ir al baño, o la pérdida del control intestinal
- Fiebre y escalofríos
- Deshidración
La deshidratación es cuando el cuerpo ya no tiene suficiente líquido para funcionar correctamente. En los lactantes y niños pequeños, esta puede progresar rápidamente. Se puede llevar a complicaciones de salud más graves si no se trata rápidamente. Las complicaciones de la deshidratación incluyen shock, daño de órganos y coma.
El cuidado de su hijo en casa
El tratamiento de su hijo en el hogar suele ser eficaz cuando tienen un caso leve. Es importante tener en cuenta que el exceso de medicamentos de venta libre utilizados para tratar la diarrea en adultos no deben administrarse a bebés o niños.
Consulte al médico de su hijo antes de usar este tipo de medicamentos.
Usted puede cuidar de su hijo en casa de las siguientes maneras:
- Asegúrese de que su hijo beba mucho líquido
- No darles de comer alimentos que parecen desencadenar la diarrea
- Lávese las manos a menudo, especialmente después de cada cambio de pañal
- Debe continuar la lactancia cuando el bebé tiene diarrea. La leche materna puede ayudar a aliviar los síntomas de diarrea y acelerar la recuperación
- Vigilar cuidadosamente a su hijo, en busca de signos de deshidratación
- Cambie el pañal de su hijo inmediatamente después de una evacuación. Esto puede ayudar a prevenir la dermatitis del pañal y la irritación.