El sindrome de ovario poliquistico (SOP) es una condición en la cual los niveles del estrógeno y progesterona están fuera de equilibrio. Esto conduce al crecimiento de quistes ováricos (masas benignas en los ovarios). SOP puede afectar el ciclo menstrual de la mujer, la fertilidad, la función cardíaca y la apariencia.
¿Qué causa el sindrome de ovario poliquistico?
Aunque la causa exacta del sindrome de ovario poliquistico es desconocida, los médicos creen que los desequilibrios hormonales y la genética juegan un papel fundamental. Las mujeres son más propensas a desarrollar este padecimiento, si su madre o hermana también tienen la condición.
La sobreproducción de la hormona androgénica puede ser otro factor que contribuye. El andrógeno es una hormona sexual masculina que los cuerpos de las mujeres también producen. Las mujeres con sindrome de ovario polisquitico a menudo producen niveles más altos de lo normal de andrógenos. Esto puede afectar el desarrollo y la liberación de óvulos durante la ovulación. El exceso de insulina (una hormona que ayuda a convertir los azúcares y almidones en energía) puede causar altos niveles de andrógenos.
Ingrese aquí para leer sobre los sintomas de la ovulacion en la mujer
Los síntomas
Los síntomas del SOP suelen comenzar poco después de que una mujer comienza a menstruar por primera vez. El tipo y la gravedad de los síntomas varían de persona a persona. La característica más común de sindrome de ovario poliquistico es períodos menstruales irregulares.
Debido a que el SOP se caracteriza por una disminución de las hormonas sexuales femeninas, esta condición puede causar que las mujeres desarrollen ciertas características masculinas, tales como:
- El exceso de vello en la cara, el pecho, el estómago, los pulgares, o en los pies
- Disminución en el tamaño del pecho
- Voz más profunda
- Pérdida de cabello
Otros síntomas pueden incluir:
- Acné
- Aumento de peso
- Dolor pélvico
- Depresión
- Esterilidad
Aunque no son síntomas de la enfermedad, muchas mujeres con SOP tienen otros problemas de salud concurrentes, tales como la diabetes , la hipertensión y el colesterol alto. Estos están relacionados con el aumento de peso típico en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
¿Cómo se trata el SOP?
El síndrome de ovario poliquistico puede ser tratado, pero no hay cura. El tratamiento se centra en controlar los síntomas y el manejo de la enfermedad para evitar complicaciones. Este varía de una mujer a otra, dependiendo de los síntomas específicos.
Consejos para controlar los síntomas pueden incluir:
- Coma una dieta saludable
- Tomar píldoras anticonceptivas si usted no está planeando quedar embarazada
- Pregúntele a su médico acerca de los medicamentos que pueden ayudarle
- Cirugía
Posibles complicaciones
Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar:
- Esterilidad
- Hipertensión (presión sanguínea alta)
- Colesterol alto
- Ansiedad y la depresión
- Apnea del sueño
- Cáncer endometrial
- Ataque al corazón
- Diabetes
- Cáncer de mama
Si queda embarazada, su médico puede referirla a un especialista en embarazos de alto riesgo. Por lo tanto, las mujeres con sindrome de ovario poliquistico tienen una mayor tasa de aborto involuntario, la diabetes gestacional y parto prematuro. Es posible que necesiten supervisión adicional durante el embarazo.