El cuidado postoperatorio en el hogar es la atención que recibe después de un procedimiento quirúrgico. El tipo de cuidados que necesita depende del tipo de cirugía que se realiza, así como su historial de salud. A menudo incluye el manejo del dolor y el cuidado de las heridas.
Este cuidado se inicia inmediatamente después de la cirugía. Su duración dependerá de la estancia en el hospital y puede continuar después de haber sido dado de alta. Como parte de su cuidado postoperatorio, su médico debe enseñarle acerca de los posibles efectos secundarios y complicaciones de su procedimiento.
Antes de la cirugía, pregunte a su médico cuál es el cuidado postoperatorio que necesita. Esto le dará tiempo para prepararse de antemano. Su médico puede revisar algunas de sus instrucciones después de la cirugía, en función de cómo fue el procedimiento y lo bien que se está recuperando.
Preparar con anticipación
Hacer tantas preguntas como sea posible antes de la cirugía, y pedir instrucciones actualizadas antes de que esté dado de alta del hospital. Muchos hospitales garantizan por escrito las instrucciones de alta.
Preguntas a su médico, tales como:
- ¿Por cuánto tiempo permanecerá en el hospital?
- Si va a necesitar todos los suministros o medicamentos especiales cuando vuelva a casa
- Si va a necesitar un cuidador o fisioterapeuta cuando vuelva a casa
- ¿Qué efectos secundarios puedo esperar?
- ¿Qué complicaciones debería tener en cuenta?
- ¿Cuáles cosas debe hacer o evitar para mantener su recuperación?
- ¿Cuándo puede reanudar sus actividades normales?
Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarle a prepararse con anticipación.
Lea aquí sobre los tipos de histerectomia y sus riesgos
Dependiendo del tipo de cirugía que tenga, hay muchas complicaciones potenciales que pueden surgir. Por ejemplo, muchas cirugías ponen a los pacientes en riesgo de infección, sangrado en el lugar de la cirugía, y los coágulos de sangre causados por la inactividad. La inactividad prolongada también puede hacer que pierda algo de su fuerza muscular y desarrollar complicaciones respiratorias. Pregúntele a su médico para obtener más información acerca de las posibles complicaciones de su procedimiento específico.
El cuidado postoperatorio en el hospital
Después de la cirugía se haya completado, se le trasladará a una sala de recuperación. Es probable que permanezca allí durante un par de horas mientras se despierte de la anestesia. Se sentirá aturdido cuando se despierte. Algunas personas también experimentan náuseas.
Mientras esté en la sala de recuperación, el personal controlará su presión arterial, la respiración, la temperatura y el pulso.
Una vez que esté estable, lo trasladarán a una habitación de hospital, si se vas a quedar toda la noche, o tendrá que ser trasladado a otro lugar para comenzar el proceso de descarga.
El cuidado postoperatorio en el hogar
Para un buen cuidado postoperatorio en el hogar es muy importante que siga las instrucciones de su médico después de salir del hospital.
Tome los medicamentos prescritos, esté atento a las posibles complicaciones y mantenga sus citas de control.
No se exceda si ha recibido instrucciones de reposo. Reanude sus actividades normales tan pronto como se pueda. La mayoría de las veces, lo mejor es volver gradualmente a su rutina normal.
En algunos casos, puede que no sea capaz de cuidar de sí mismo por un tiempo después de la cirugía. Es posible que necesite un cuidador para ayudar a atender sus heridas, preparar la comida, mantenerlo limpio, y que le dé apoyo mientras se mueve.
Póngase en contacto con su médico si tiene fiebre, aumento del dolor, o sangrado en el lugar de la cirugía. También puede hacerlo si nota que no se está recuperando tan bien como esperaba.