La mayoría de los embarazos culminan con éxito, pero no todos son iguales por eso se hará referencia a las complicaciones del embarazo de alto riesgo.
Un embarazo de alto riesgo es cuando hay complicaciones potenciales que podrían afectar a la madre, el bebé, o ambos. Los gravidez de alto riesgo requieren una gestión por un especialista para ayudar a asegurar el mejor resultado para la madre y el bebé.
Las complicaciones del embarazo de alto riesgo
Las complicaciones del embarazo de alto riesgo incluyen:
Edad materna
Uno de los factores de riesgo más comunes para un embarazo de alto riesgo es la edad de la madre. Las mujeres que están en mayor riesgo son aquellas menores de 17 años o mayores de 35 años.
El riesgo de aborto espontáneo y defectos genéticos aumenta aún más después de 40 años de edad.
Las condiciones médicas que existen antes del embarazo
Las condiciones médicas tales como la presión sanguínea alta; problemas de pulmón, de riñón o corazón; la diabetes; enfermedad autoinmune; enfermedades de transmisión sexual (ETS); o infecciones crónicas, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pueden presentar riesgos para la madre y / o el bebé nonato.
Una historia de aborto involuntario, los problemas con un embarazo o embarazos previos o antecedentes familiares de trastornos genéticos también son factores de riesgo para una gravidez de alto riesgo.
Condiciones médicas que se producen durante el embarazo
Incluso si usted está sana al momento de quedar embarazada, es posible desarrollar o ser diagnosticada con problemas durante la gravidez . Dos de los problemas más comunes relacionados con el embarazo son:
- La preeclampsia es un síndrome que incluye la presión arterial alta, la proteína urinaria, y la hinchazón. Puede ser peligroso e incluso mortal para la madre o el bebé si no se trata.
- La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo. Las mujeres con diabetes gestacional pueden tener gravidez y bebés saludables si siguen el plan de tratamiento de su proveedor de atención médica.
Cuestiones relacionadas con el embarazo
A menudo, surgen algunas complicaciones del embarazo de alto riesgo que tienen poco que ver con la salud de la madre. Éstas incluyen:
- El parto prematuro
- Los nacimientos múltiples
- Placenta previa
- Problemas fetales
Prevención y tratamiento de complicaciones del embarazo
Incluso si usted no tiene un problema de salud existente, muchos médicos recomiendan una cita previa a la concepción para asegurarse de que está saludable antes de quedar embarazada. En esta cita su médico puede recomendar medidas que puede tomar para reducir el riesgo de ciertos problemas. Éstas incluyen:
- Obtener al menos 400 microgramos de ácido fólico al día, comenzando antes y continuando a través de embarazo
- Conseguir adecuadas vacunas
- Comer una dieta saludable y mantener un peso adecuado
- Regular la actividad física, salvo disposición contraria de su médico
- Evitar los cigarrillos, el alcohol y las drogas
Consulte a su médico con regularidad
Si su embarazo se considera de alto riesgo, el médico puede referirla a un perinatólogo. También llamado un especialista en medicina materno-fetal. Él es un obstetra con formación especial en el cuidado de embarazo de alto riesgo. Este especialista trabajará con sus otros médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud para asegurar el mejor resultado posible para usted y su bebé.