Algunos médicos sugieren un reposo en cama durante el embarazo. Esto puede ser debido a enfermedades como problemas de crecimiento en el bebé, presión arterial alta o preeclampsia, hemorragia vaginal de la placenta previa o desprendimiento de placenta, parto prematuro, insuficiencia cervical, amenaza de aborto involuntario, y otros problemas.
Ellos tienen la esperanza de que al mantener a la madre en la cama bajará el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.
Sin embargo, los estudios no han encontrado evidencia de que el reposo en cama ayuda con cualquiera de estas enfermedades. No disminuye el riesgo de complicaciones o parto prematuro.
Los riesgos del reposo en cama durante el embarazo
Muchos médicos saben que no hay buena evidencia de que el reposo en cama ayuda. Pero lo intentan de todos modos porque piensan que es inofensivo. Desafortunadamente, los estudios han encontrado que el reposo en cama plantea riesgos reales. Incluyen:
- Los coágulos de sangre
- La depresión y la ansiedad
- El estrés familiar
- Las preocupaciones financieras, especialmente si usted tiene que dejar de trabajar
- Bajo peso del bebé al nacer
- Recuperación más lenta después del nacimiento
- Huesos y músculos debilitados
El estricto reposo en cama durante el embarazo puede tener efectos secundarios en la mujer, según estudios.
En este punto, los estudios sugieren que las mujeres embarazadas – incluso con complicaciones – deben continuar con su rutina normal de reposo. Hay evidencia de que la actividad física durante el embarazo reduce el riesgo de problemas como el bajo peso al nacer y la preeclampsia.
¿Qué debe hacer si su médico prescribe reposo en cama?
No dude en cuestionar los consejos de su médico. Los médicos deben estar dispuestos a explicar su razonamiento. Es importante obtener respuestas claras.
Cosas que preguntar a su médico incluyen:
- ¿Por qué recomienda reposo en cama?
- ¿Cómo se define el reposo en cama? Acostado en la cama todo el día? descansos ocasionales?
- ¿El reposo en cama es realmente necesario? ¿Hay otras opciones?
- ¿Cuáles son los beneficios específicos para el bebé y para la madre?
- ¿Esos beneficios son mayores que los riesgos?
- ¿Qué muestran los estudios de medicina?
- ¿Cuáles son algunos de los problemas potenciales de reposo en cama?
- ¿Se puede consultar su situación con un especialista en medicina materno-fetal?
Si usted aún tiene dudas puede consultar una segunda opinión o hablar con otro especialista.
Consejos para el reposo en cama
El reposo en cama puede ser duro, física y mentalmente. Es aburrido y estresante. Es necesario centrarse en hacerlo lo más llevadero posible. Estos consejos pueden ser útiles:
Programar su día
Mantenga una lista de tareas pendientes y planifique actividades como la lectura, ver una película, o hacer juegos de palabras.
Hacer los ejercicios que su médico recomienda
El ejercicio durante el embarazo es necesario para mantener su fuerza muscular. Mover las piernas reduce el riesgo de coágulos de sangre.
Tener un sistema de apoyo
Se necesita la ayuda de su familia y amigos para salir de esto. Recibir visitas. Manténgase en contacto por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto.
Comer bien
Mantenga una dieta equilibrada con mucha fibra y beba mucha agua. Esto le ayudará a disminuir el riesgo de estreñimiento.
Deje que la gente la ayude
Puede ser difícil pedir ayuda, pero es necesario hacerlo. Si los amigos o familiares preguntan cómo pueden ayudar, dele detalles.
Aprende algo nuevo
Aprender un nuevo idioma, tomar una clase de correspondencia, ver vídeos de YouTube sobre cómo dibujar o aprender a tejer son actividades que le pueden ayudar a distraerse mientras está de reposo.