¿Conoces los factores de riesgo de parto prematuro? Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación son considerados como prematuros. Esto puede ocasionar problemas de respiración, en el corazón, gastrointestinales, y de desarrollo, así como muchos otros.
Una investigación sugiere que hasta una cuarta parte de los partos prematuros podrían evitarse si las mujeres prestaran atención a tres factores de riesgo que están bajo su control.
Factores de riesgo de parto prematuro
Uno de estos factores es el tiempo de separación de un embarazo a otro, tener un peso saludable antes de procrear y no ganar más peso del recomendado durante la gestación.
«Todos estos son factores de riesgo para un parto prematuro», dijo la doctora Emily DeFranco, coautora del estudio.
En los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa general de parto prematuro es del 11,4 por ciento. Dos veces mayor que el de otros países desarrollados, según los investigadores.
Aunque los expertos han identificado muchos factores de riesgo de parto prematuro, el equipo de DeFranco fijó su atención en los que pueden ser controlados por la propia madre.
Los investigadores utilizaron registros de casi 400 mil nacimientos entre 2006 y 2011 para examinar los tres factores de riesgo. Los resultados mostraron que más del 90 por ciento tenían al menos uno de los tres factores de riesgo.
Sólo el seis por ciento no tenía ninguno, proporcionando lo que los investigadores llaman un grupo de comparación «ideal». En las mujeres con más de un embarazo, el tiempo de separación entre uno y otro era acorde. Además sus pesos eran adecuados a la hora del parto y no obtuvieron más de lo recomendado por los médicos.
Estas mujeres «ideales» tenían una tasa de nacimientos prematuros del 7,6 por ciento, según DeFranco.
Nacimientos prematuros
Las mujeres que tenían menos de un año entre los embarazos, así como aquellas que ganaron muy poco peso durante la gestación tenían mayores tasas de nacimientos prematuros.
La mayor tasa de nacimientos prematuros, es decir el 25 por ciento, se produjo entre las mujeres que tenían bajo peso al quedar embarazadas, tenía poco tiempo entre sus embarazos y la escasa ganancia de peso durante la gestación, informaron los investigadores.
Las mujeres que tienen bajo peso se aconseja aumentar de 28 a 40 libras durante el embarazo. Mientras que las mujeres de peso normal deben aspirar a 25 a 35 libras, según recomendaciones del Instituto de Medicina.
Quienes tienen sobrepeso deben aumentar de 15 a 25 libras. Para aquellas que son obesas sólo deben ganar 11 a 20 libras.
«Usted tiene cierto control sobre el riesgo de un parto prematuro», dijo DeFranco.
El doctor David Méndez, un neonatólogo en el Nicklaus Children’s Hospital en Miami, revisó el estudio. Señaló que los resultados se basan en algunas sospechas médicas.
«El estudio muestra que el útero necesita un poco de tiempo de recuperación, y la madre tiene que estar en un peso saludable para tener el mejor resultado», dijo. Prestar atención al aumento de peso recomendado es también importante, añadió.
Méndez sostuvo que el mensaje para las mujeres que tratan de concebir es que traten de llegar a un peso saludable antes de tiempo y así disminuir los factores de riesgo de parto prematuro.