¿Puede usted reconocer las señales de una conmocion cerebral? Lo primero que debe saber es que es una lesión cerebral traumática leve (TBI) y puede ocurrir después de un impacto en la cabeza. También puede suceder después de una lesión de tipo latigazo cervical que hace que la cabeza y el cerebro se agiten rápidamente adelante y atrás. En algunos casos pueden incluir la pérdida de conciencia.
Si participa en deportes de impacto como el fútbol o el boxeo, usted tiene un mayor riesgo de sufrir una conmoción cerebral. Estas por lo general no son potencialmente mortales, pero pueden causar síntomas graves que requieren tratamiento médico.
Una conmoción es diferente de una contusión. Una conmoción cerebral afecta específicamente a su cerebro. Las contusiones pueden ocurrir en la cabeza, pero no suelen ser graves y tienden a resolverse durante varios días.
Las señales de una conmocion cerebral
Los síntomas varían dependiendo de la severidad de la lesión y la persona lesionada. No siempre se produce la pérdida de conciencia, sin embargo puede ser una de las señales de una conmocion cerebral si se ha sufrido una lesión. Algunas personas experimentan una pérdida de la conciencia, pero otros no lo hacen.
Los signos de una conmocion cerebral pueden incluir:
- Problemas de memoria
- Confusión
- Somnolencia o sensación de lentitud
- Mareo
- Visión doble o visión borrosa
- Dolor de cabeza
- Náuseas o vómitos
- Sensibilidad a la luz o al ruido
- Problemas de equilibrio
- Reacción lenta a los estímulos
Los síntomas pueden comenzar inmediatamente, o pueden no desarrollarse durante horas, días, semanas o incluso meses después de sufrir lesión.
Durante el período de recuperación después de una conmocion cerebral, puede experimentar los siguientes síntomas:
- Irritabilidad
- Sensibilidad a la luz o al ruido
- Dificultad para concentrarse
- Dolores de cabeza leves
Cuándo consultar a un médico
Si se produce una conmoción cerebral durante la práctica de deportes o un juego, decirle al entrenador de atletismo y acudir a un médico.
Las conmociones cerebrales pueden ir acompañados de lesiones en la columna vertebral. Si cree que una persona tiene una lesión en el cuello o en la espalda, evite que se mueva y llame a una ambulancia para obtener ayuda.
Si es absolutamente necesario mover a la persona, hacerlo con mucho cuidado. Usted debe tratar de mantener el cuello y la espalda inmóvil tanto como sea posible. Esto evita causar más daño a la columna vertebral.