Es fácil hacer caso omiso de los sintomas de la tercera edad pero hay algunas condiciones atribuidas a la edad que no se pueden dejar por alto. Dichos síntomas pueden alertar sobre problemas graves de salud.
Usted debe consultar a su médico si experimenta síntomas súbitos o extraños. La espera puede ser costosa para su salud.
Algunos sintomas de la tercera edad
Falta de aire inusual
El dolor torácico es sólo un síntoma de un ataque al corazón. Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Por ejemplo, es posible que usted tenga que recuperar el aliento después de un corto paseo. Para algunas personas, esto puede ser una señal temprana de una obstrucción parcial o completa de una arteria que lleva sangre al corazón o isquemia coronaria.
Una obstrucción arterial completa y parcial puede causar un ataque al corazón. Haga una cita para ver a su médico si experimenta falta crónica o inusual para respirar. Igualmente debe buscar atención médica de emergencia si se presenta cualquier síntoma adicional como:
- Presión en el pecho
- Opresión en el pecho
- Dificultad para respirar
- Mareo
Discurso repentino o dificultades de equilibrio y coordinación
Los síntomas de un derrame cerebral pueden ser sutiles, pero no se deben ignorar. Los posibles síntomas incluyen dificultad repentina para caminar o una pérdida del equilibrio y la coordinación. Los síntomas adicionales incluyen:
- Sensación de mareo extremo
- Dificultades en el habla
- Cambios en la visión
- Debilidad o entumecimiento en la cara, los brazos o las piernas
El sangrado vaginal después de la menopausia
Usted debe consultar a su médico si experimenta cualquier sangrado vaginal después de la menopausia. Algunos casos son menos graves que otros. Sin embargo, el sangrado puede indicar una enfermedad grave como el cáncer, por lo que es importante hacerse controles médicos.
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil (DE) o impotencia se hace más frecuente a medida que aumenta la edad. Además de la preocupación obvia para la satisfacción sexual, la disfunción eréctil puede estar asociada con enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otras condiciones.
Estreñimiento
El estreñimiento puede conducir a un mayor esfuerzo durante la defecación. Esta cepa incrementa sus probabilidades de desarrollar hemorroides.
El estreñimiento ocasional es normal y puede ser más común después de los 50 años y en personas de tercera edad. Sin embargo, esto puede indicar que algo está bloqueando que las heces salgan correctamente. Podría tratarse de un tumor, un pólipo, o alguna otra obstrucción.
Heces con sangre o negras
El color de las heces puede cambiar diariamente en base a su consumo de alimentos y medicinas, pero esto también puede ser uno de los sintomas de la tercera edad que no debe ignorar. Por ejemplo, los suplementos de hierro y medicamentos antidiarreicos pueden cambiar sus heces a un color negro alquitranado.
Cualquier cosa en el espectro de color marrón o verde es generalmente normal, pero heces de color negro o con sangre es a menudo un mal indicador. Esto puede sugerir sangrado en el tracto gastrointestinal (GI) superior. Consulte a su médico si experimenta heces con sangre o alquitranadas. Se puede comprobar la presencia de úlceras, hemorroides, diverticulitis y otras enfermedades gastrointestinales.
Pechos hinchados o descoloridos
Un bulto duro en su seno puede ser una señal de un posible cáncer de mama. Otros síntomas comunes pueden incluir hinchazón, sensibilidad o decoloración de mama. También hay que estar alerta cuando hay secreción en el pezón y cambios en la piel de la mama. Estos sintomas de la tercera edad también pueden afectar a mujeres más jóvenes.
Lesiones en la piel que no se curan
La mayoría de los cánceres de piel se desarrollan en áreas de la piel que consiguen regularmente la exposición al sol como:
- Cuero cabelludo
- Cara
- Brazos
- Mano
- Cuello
- Pecho
- Piernas
El cáncer de piel también puede desarrollarse en áreas que rara vez reciben la exposición al sol, tales como debajo de sus uñas de los pies o en la zona genital. Los tres tipos más comunes de cáncer de piel son el melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas.