Una investigación mostró que los hogares monoparentales son un factor de riesgo para las niñas obesas.
El estudio del QIMR Berghofer Medical Research Institute evidenció que las tasas de obesidad son diferentes entre los sexos. Es decir, que las niñas tienen más riesgo. En la exploración se examinó por primera vez las diferencias en las causas de obesidad entre los sexos.
Las niñas obesas en hogares monoparentales
Se encontró que mucha comida chatarra era culpable de que los niños de 5 a 11 años fueran obesos. Mientras que para las niñas obesas el factor dominante era la crianza en hogares monoparentales.
El estudio abarcó una población de 3500 infantes. En él se encontró que los niños cuyos padres no asistieron a la universidad eran dos veces más propensos al sobrepeso.
La negativa a jugar deportes organizados también se relacionó con el exceso de peso en los niños.
El bajo nivel educativo y la falta de deporte también fueron causas de obesidad en niñas de 12-17 años.
“Las niñas de familias monoparentales pueden tender a consumir una dieta menos saludable. También pasan más tiempo en el comportamiento sedentario, como por ejemplo pasar mucho tiempo frente a la pantalla de televisión”, dijeron los autores.
“El consumo regular de alimentos de la calle por parte de los niños plantea algunas preocupaciones, ya que tienen a comer dietas desfavorables. Es decir que desplazan alimentos ricos en nutrientes tales como frutas y verduras”, expresaron los investigadores.
La diferencia entre los sexos
La investigación, basada en datos de 2011, encontró que las tasas de obesidad también difieren entre los sexos.
El estudio mostró que 12 % de los niños de 5 a 11 años eran obesos, junto con 7 % de los varones de 12 a 17 años.
Las niñas de 12 a 17 años de edad fueron menos propensos a ser obesas (4 %), en comparación con 11 % de las personas de entre 5 y 11.
El profesor Peter O’Rourke, de QIMR Berghofer, dijo que la investigación deja en evidencia el problema de la obesidad infantil.
“El nivel de obesidad entre los niños se ha mantenido estable desde alrededor de 2008. Así que estamos seguros de que todavía hay una proporción significativa de nuestros hijos que tienen problemas de sobrepeso y particularmente de obesidad”, dijo.