La apnea central del sueño en adultos es un trastorno el que deja de respirar brevemente mientras está dormido. Momentos de la apnea pueden ocurrir varias veces durante toda la noche mientras duerme.
La interrupción de la respiración puede indicar un problema con la señalización de su cerebro. Su cerebro momentáneamente “se olvida” de decirle a sus músculos las señales para respirar.
Este tipo de trastorno no es lo mismo que la apnea obstructiva del sueño. La apnea obstructiva del sueño es la interrupción de la respiración debido a la obstrucción en las vías respiratorias.
Las personas que tienen apnea central del sueño no tienen bloqueos en sus vías respiratorias. El problema está en la conexión entre el cerebro y los músculos que controlan la respiración.
La apnea central del sueño es menos frecuente que la apnea obstructiva del sueño.
¿Qué causa la apnea central del sueño en adultos?
Las condiciones de salud subyacentes causan la mayoría de los casos de apnea central del sueño en adultos. Durante un episodio su tronco cerebral no le dice a los músculos respiratorios que deben funcionar correctamente.
Su tronco cerebral es la parte del cerebro que se conecta a la médula espinal. Las condiciones médicas que afectan a su tronco, la médula espinal o el corazón pueden causar la aparición de la apnea central del sueño.
Ejemplos de estas condiciones incluyen:
- Accidente cerebrovascular (ACV)
- Ataque al corazón
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Un patrón de respiración débil llamada respiración de Cheyne-Stokes
- Encefalitis (inflamación del cerebro)
- Artritis en la columna cervical
- La enfermedad de Parkinson
- Tratamientos de cirugía o radiación en la columna vertebral
Algunos medicamentos también pueden causar un tipo de apnea central del sueño en adultos que se denomina apnea inducida por el fármaco. Los medicamentos opiáceos son analgésicos potentes que pueden conducir a patrones de respiración irregular. En algunos casos, es posible detener temporalmente la respiración como parte de este patrón irregular.
Los fármacos que pueden contribuir a la apnea central del sueño incluyen:
- Codeína
- Morfina
- Oxicodona
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más común de la apnea central del sueño es cuando se detiene de la respiración por períodos cortos durante el sueño.
Algunas personas presentan una respiración muy superficial en lugar de realmente dejar de respirar.
Usted puede despertar con la falta de aliento. La falta de oxígeno puede provocar que se despierte frecuentemente durante la noche, y puede conducir a insomnio.
Otros síntomas asociados con la apnea central del sueño se producen durante el día, como resultado de una noche de sueño interrumpido. Puede sentir mucho sueño, tener dificultad para concentrarse en las tareas, o tiene un dolor de cabeza cuando se despierta.
La apnea central del sueño causada por la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades neurológicas puede caracterizarse por síntomas adicionales, incluyendo:
- Dificultad para tragar
- Cambios en los patrones del habla
- Los cambios en la voz
- Debilidad generalizada
¿Cuáles son los tratamientos?
Controlar las condiciones subyacentes es la primera línea de tratamiento para la apnea central del sueño. Los medicamentos pueden ayudar a controlar la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades del corazón o del sistema nervioso.
Es posible que necesite dejar de tomar los medicamentos opioides si estos están causando que su respiración pare durante el sueño. Su médico también puede prescribir medicamentos como acetazolamida para estimular el mecanismo de respiración.
El suplemento de oxígeno y la regulación de la presión del aire durante el sueño son tratamientos efectivos para muchas personas con apnea central del sueño.
Continua presión de aire positiva (CPAP)
La CPAP proporciona una fuente constante de presión en las vías respiratorias mientras duerme. Usted usa una máscara sobre la nariz y la boca, que suministra aire a presión durante toda la noche. CPAP trata la apnea obstructiva del sueño, pero también puede ser beneficioso para las personas con apnea central del sueño.
De dos niveles de presión de aire positiva (BPAP)
Este tratamiento ajusta la presión del aire a un nivel superior al inhalar y un nivel inferior al exhalar. BPAP también utiliza una máscara de cara.
Adaptativo Servo-Ventilación (ASV)
ASV monitorea su respiración mientras duerme. El sistema computarizado “recuerda” su patrón de respiración. Un sistema de presión regula el patrón de respiración para prevenir los episodios de apnea.
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
Las personas con apnea central del sueño idiopática más a menudo responden bien al tratamiento. Los beneficios generales de tratamiento varían de acuerdo a la causa exacta de la condición.