La cirugia de la arteria carotida es una manera de eliminar obstrucciones al flujo normal de la sangre y reducir al mínimo el riesgo de un derrame cerebral.
Las arterias carótidas, que se encuentran a ambos lados de su cuello, proporcionan a su cerebro la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar correctamente. Sin este flujo sanguíneo, las células del cerebro morirían.
Cuando el flujo de sangre está restringido o bloqueado a un área del cerebro, puede conducir a un accidente cerebrovascular. También puede provocar un deterioro mental y físico temporal o permanente, y pueden ser mortales.
La cirugia de la arteria carotida se le llama endarterectomía carotídea (EAC).
Propósito de la cirugia de la arteria carotida
Los bloqueos de la arteria carotida pueden cortar la sangre al cerebro y puede conducir a un accidente cerebrovascular. Estos bloqueos pueden ser causados por la placa, o por un coágulo de sangre que ha obstruido la arteria. Mediante la realización de un CEA, el médico trata de mantener el flujo sanguíneo al cerebro con el fin de prevenir los accidentes cerebrovasculares.
La cirugia también ayuda a prevenir un ataque isquémico transitorio (AIT). Un AIT tiene los síntomas de un derrame cerebral tales como entumecimiento, dificultades con el habla o la visión, y problemas para caminar. Estos síntomas duran por un breve tiempo.
Su médico podría recomendar la cirugia de la arteria carotida si cumple con ciertos criterios, incluyendo:
- Usted ya ha tenido un accidente cerebrovascular
- Ha tenido un AIT
- La obstrucción de la arteria carótida es grave
El procedimiento de la cirugia
La cirugia se llevará a cabo en un hospital y por lo general toma un par de horas. Hay dos versiones de la CEA.
En el primer tipo de procedimiento, el cirujano corta en la arteria y elimina la obstrucción. Usted recibirá anestesia, aunque podría ser solamente un anestésico local que adormece la parte específica de su cuello. El cirujano puede decidir utilizar un anestésico local si quiere hablar con usted durante el procedimiento para ver cómo responde el cerebro.
La arteria que está siendo limpiada se fijará durante la cirugía, pero la sangre seguirá al cerebro a través de la arteria carotida en el otro lado de su cuello. Un tubo también puede ser utilizado para desviar el flujo de sangre alrededor de la recepción de la arteria.
En el segundo tipo de CEA, la sección de la arteria que tiene problemas con la placa se vuelve al revés. La placa es eliminada y luego se vuelve a poner en su posición normal. El término técnico para esto es la endarterectomía carotídea eversión.
Una vez que se elimina la obstrucción, la arteria se cose y la abertura en el cuello se cierra con puntos de sutura. Puede que tenga que tener un drenaje en el cuello para retirar el líquido que se ha acumulado.
La recuperación
El tiempo de recuperación varía y puede que tenga que permanecer en el hospital durante la noche para el monitoreo. Su médico querrá estar seguro de que usted no tiene ninguna hemorragia, mala circulación sanguínea al cerebro, u otros posibles factores de riesgo para un accidente cerebrovascular. Sin embargo, si la cirugia de la arteria carotida fue en la mañana y ha reaccionado bien es posible que no necesita pasar la noche.
Puede haber algo de dolor en el cuello, o puede ser difícil de tragar. Su médico le podría indicar medicamentos para el dolor. También puede prescribir un medicamento anticoagulante para minimizar el riesgo de coágulos de sangre.
La cirugia de la arteria carotida se considera un procedimiento razonablemente seguro de que puede reducir considerablemente el riesgo de accidente cerebrovascular si usted tiene enfermedad de dicha arteria. El procedimiento conlleva a algún riesgo de derrame cerebral o incluso la muerte. Otras enfermedades como la diabetes también pueden complicar el procedimiento.
Es importante discutir a fondo sus opciones con su médico antes de tomar la decisión de someterse a este procedimiento.