La gastroenteritis bacteriana en adultos se produce por el consumo de alimentos preparados que tienen mucho tiempo almacenados a temperatura ambiente o no recalentados.
Ocurre cuando la bacteria ejerce una infección en el intestino. Esto causa inflamación en el estómago y los intestinos. También puede experimentar síntomas como vómitos, calambres abdominales severos y diarrea.
Aunque los virus causan muchas infecciones gastrointestinales, las infecciones bacterianas también son comunes.
Algunas personas llaman a esta infección “intoxicación alimentaria”.
Cosas que debe saber sobre la gastroenteritis bacteriana en adultos
La gastroenteritis bacteriana en adultos puede ser consecuencia de la falta de higiene. La infección también puede ocurrir después de un estrecho contacto con animales o el consumo de alimentos o agua contaminada con bacterias.
Los síntomas
Los síntomas varían dependiendo de la bacteria causante de la infección. Pueden incluir:
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Dolores abdominales y calambres
- Sangre en las heces
- Fiebre
Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de cinco días (dos días) para los niños. Si un niño mayor de tres meses sigue vomitando después de 12 horas, llame a un médico. Si un bebé menor de tres meses tiene diarrea o vómitos, llame a su médico.
El tratamiento
El tratamiento está destinado a mantenerse hidratado y evitar complicaciones. Es importante no perder demasiada sal, tales como sodio y potasio. Su cuerpo necesita estos en ciertas cantidades con el fin de funcionar correctamente.
Si usted tiene un caso grave de gastroenteritis bacteriana, puede ser admitido en el hospital donde le proporcionarán los líquidos y sales por vía intravenosa. Los antibióticos son generalmente reservados para los casos más graves.
Los remedios caseros para los casos leves
Si usted tiene un caso leve, es posible que pueda para tratar su enfermedad en casa. Pruebe lo siguiente:
- Beber líquidos regularmente durante todo el día, especialmente después de episodios de diarrea.
- Comer poco y a menudo, incluyendo algunos alimentos salados.
- Consumir alimentos o bebidas con potasio, tales como jugo de frutas y plátanos.
- No tome ningún medicamento sin consultar a su médico.
- Ir al hospital si no puede mantener ningún tipo de líquidos en el estómago.
Unos ingredientes que tenga en el hogar pueden ayudar a mantener los electrolitos y tratar la diarrea. El jengibre puede ayudar a combatir la infección y hacer que el estómago o dolor abdominal sea menos grave. El vinagre de manzana y albahaca también pueden calmar su estómago, así como fortalecerlo contra futuras infecciones.
Los medicamentos de venta libre que neutralizan el ácido del estómago pueden ayudar a combatir estas infecciones. Medicamentos que tratan los síntomas como diarrea, náuseas y dolores abdominales pueden ayudar a aliviar el estrés y el dolor de la infección. No tome más de los tratamientos de venta libre a menos que su médico le indique que lo haga.
La prevención
Si ya tiene gastroenteritis, tome precauciones de seguridad para evitar la propagación de las bacterias a los demás.
- Lávese las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
- No prepare alimentos para otras personas hasta que sus síntomas mejoren.
- Evitar el contacto cercano con otras personas durante su enfermedad.
- Después de que sus síntomas se detienen, trate de esperar al menos 48 horas antes de regresar al trabajo.
La gastroenteritis bacteriana en adultos también se puede prevenir evitando la leche no pasteurizada, carne cruda, o mariscos crudos. Utilice tablas de cortar y utensilios para las carnes crudas y cocidas en la preparación de las comidas. Lavar bien las verduras y frutas.
Asegúrese de almacenar los alimentos a temperaturas o muy calientes o muy fríos si se está almacenando durante más de un par de horas.
Otras medidas preventivas incluyen:
- Mantener su cocina siempre limpia
- Lavarse las manos después de ir al baño, antes de manipular alimentos diferentes, después de tocar animales, y antes de comer
- Beber agua embotellada cuando viajan al extranjero y conseguir las vacunas recomendadas