La enfermedad de deficiencia de calcio, también conocido como hipocalcemia, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis.
El calcio es un mineral vital. Su cuerpo lo utiliza para estabilizar la presión arterial y fortalecer los huesos y los dientes. Usted debe consumir la cantidad recomendada de calcio por día a través de los alimentos, suplementos o vitaminas.
¿Qué causa la enfermedad de deficiencia de calcio?
El proceso de envejecimiento natural puede causar enfermedad de deficiencia de calcio. La mayor parte del calcio en el cuerpo se almacena en los huesos. A medida que envejece, los huesos se vuelven menos densos. Esto aumenta su requerimiento diario de calcio.
Las mujeres en la menopausia también deben aumentar su ingesta de calcio para reducir el riesgo de osteoporosis y enfermedad de deficiencia de calcio.
La disminución de la hormona estrógeno durante la menopausia hace que los huesos de una mujer adelgacen más rápido.
El trastorno hormonal hipoparatiroidismo también puede causar enfermedad de deficiencia de calcio. Las personas con esta condición no producen suficiente hormona paratiroidea, que controla los niveles de calcio en la sangre.
Otras causas de la enfermedad de deficiencia de calcio incluyen la desnutrición y mala absorción. La mala absorción es cuando el cuerpo no puede absorber las vitaminas y minerales que necesita de los alimentos que consume.
Causas adicionales incluyen:
- Niveles bajos de vitamina D, lo que hace que sea más difícil de absorber el calcio
- Un exceso de potasio, que puede quemar el calcio
- Medicamentos, tales como los de reemplazo de la tiroides
La deficiencia de calcio no producirá síntomas a corto plazo debido a que el cuerpo mantiene los niveles tomando directamente de los huesos. Sin embargo, los bajos niveles a largo plazo pueden tener efectos graves.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de deficiencia de calcio?
La deficiencia de calcio en etapa temprana puede no causar síntomas. Sin embargo, estos se desarrollan a medida que la enfermedad progresa.
Los síntomas graves de la enfermedad de deficiencia de calcio incluyen:
- Confusión o pérdida de memoria
- Espasmos musculares
- Entumecimiento y hormigueo en las manos, los pies y la cara
- Depresión
- Alucinaciones
- Calambres musculares
- Las uñas débiles y quebradizos
- Fácil fractura de los huesos
Las deficiencias de calcio pueden afectar a todas las partes del cuerpo, resultando en las uñas débiles, el lento crecimiento del cabello y frágil, piel fina.
El calcio también juega un papel importante tanto en la liberación de neurotransmisores y la contracción muscular. Por lo tanto, las deficiencias de calcio pueden provocar convulsiones en personas sanas.
¿Cómo se trata la deficiencia de calcio?
La deficiencia es generalmente fácil de tratar. Consiste en añadir más calcio en su dieta.
Sin embargo, no se automedique tomando una gran cantidad de suplementos de calcio. Tomar más de la dosis recomendada sin la aprobación de su médico puede llevar a problemas graves como cálculos renales o incluso una sobredosis de calcio, que puede ser fatal.
Los suplementos de calcio están disponibles en forma líquida, tabletas, y formas masticables.
A veces, los cambios en la dieta y los suplementos no son suficientes para tratar una deficiencia de calcio. En este caso, su médico puede querer regular los niveles proporcionando inyecciones regulares de calcio.
Usted puede esperar a ver resultados dentro de las primeras semanas de tratamiento. Los casos graves de enfermedad por deficiencia de calcio serán monitoreados en intervalos de una a tres meses.