Muchas mujeres experimentan nauseas matutinas durante el embarazo. Si bien se le conoce como «enfermedad de la mañana», porque el malestar generalmente ataca cuando se despierta, puede ocurrir en cualquier momento del día.
Las náuseas del embarazo se deben a los cambios que se producen en el cuerpo de una mujer cuando está embarazada.
Mientras que los vómitos y las nauseas son parte natural del proceso para algunas mujeres, también pueden causar un gran malestar.
Remedios para las nauseas matutinas durante el embarazo
Jengibre
El jengibre se ha utilizado para aliviar los malestares estomacales durante siglos. Se puede tomar como un suplemento, comer crudo, o preparar como un té. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sugieren que las mujeres embarazadas consuman 250 miligramos (mg) de jengibre, cuatro veces al día, para ayudar a prevenir y tratar las nauseas matutinas.
La mayoría de los estudios indican que el uso de jengibre para prevenir las nauseas matutinas no supone ningún riesgo para la salud del bebé. De todos modos, lo recomendable es consultar a su médico.
Limón
El limón es una opción popular para calmar las nauseas matutinas durante el embarazo. Exprimir un poco de jugo de limón o añadir unas gotas en un vaso de agua puede ayudar. Chupar caramelos con sabor a limón también funciona.
La vitamina B6
Se ha demostrado que la vitamina B6, también etiquetados como piridoxina en forma de suplemento, ayuda con las nauseas matutinas en los primeros meses de embarazo. La investigación sugiere que una mayor ingesta de vitamina B6 no tiene efectos adversos durante la gestación.
Bebidas relajantes
Mantenerse hidratado es muy importante para las madres. El vómito que puede venir con las náuseas del embarazo puede aumentar el riesgo de deshidratación.
Cuando tienen nauseas matutinas, la mayoría de las mujeres tienden a encontrar alivio al tomar bebidas calientes o a temperatura ambiente.
Se recomienda evitar cualquier bebida con alto contenido de acidez y la cafeína, ya que pueden causar malestar estomacal.
Otros tratamientos
Algunas mujeres embarazadas han utilizado la acupuntura o acupresión para hacer frente a las nauseas.
El ir a dar un paseo para conseguir un poco de aire fresco también puede calmar sus nauseas.
El estrés también puede contribuir a los problemas estomacales. Por ello, reducir su carga de estrés puede calmar su estómago.
Las cosas que se deben evitar
Ciertos olores fuertes pueden desencadenar las nauseas durante el embarazo, y éstas varían de una mujer a otra.
Algunos alimentos también pueden alterar los estómagos sensibles.
Las mujeres embarazadas que experimentan nauseas matutinas deben evitar el picante, la grasa y alimentos fritos.