El cancer de esofago es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido esofágico. En la mayoría de los casos el tumor aparece en el tercio inferior y en la zona próxima a la unión gastro-esofágica, en estos casos es común que produzca un tipo de cáncer denominado adenocarcinoma. El otro tipo de cáncer de esófago es el carcinoma epidermoide o escamoso, menos frecuente y suele aparecer en la parte alta del conducto esofágico. ¿Hay con el cancer de esofago esperanza de vida? Aquí se muestra el tratamiento que podría interrumpir el avance de la enfermedad y hasta erradicarla.
El esófago es un órgano hueco en forma de tubo que mide unos 25 centímetros y que comunica la boca con el estómago.
Los alimentos son masticados en la boca y llegan al estómago a través del esófago, para evitar que asciendan de nuevo, en la unión del esófago con el estómago se encuentra un esfínter, llamado cardias, que se encarga de esta función. El esófago está compuesto por una capa mucosa y otra muscular que realiza movimientos peristálticos para favorecer el descendimiento del alimento al estómago.
Cancer de esofago esperanza de vida ¡Tratamiento a seguir!
Una vez confirmado el diagnóstico un equipo de médicos especialistas en distintas áreas valoran a cada paciente y deciden en función de distintos factores como la edad y su estado de salud, la localización del tumor y en qué fase se encuentra.
Después de este proceso los expertos determinaran el tratamiento que puede usar para evitar el avance de la enfermedad:
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Cirugía
- Además, se puede usar tratamiento combinado.
En el caso de la cirugía lo común es realizar una esofaguectomía, consiste en la extirpación de la zona del esófago afectada. En estos casos el esófago queda más o menos acortado en función de la porción extirpada, como consecuencia aparecerán molestias importantes en la deglución, para combatirlos hay que realizar comidas en pequeñas cantidades y con más frecuencia, asegurándose de masticar mucho los alimentos.
Tanto la quimioterapia como la radioterapia tienen como objetivo eliminar las células tumorales minimizando el daño en las células y tejidos sanos que las rodean.
En ambos casos el tratamiento siempre es individualizado, así como el número de sesiones necesarias. En el caso de la radioterapia, se emplean ondas ionizantes de manera local sobre la zona a tratar.
Los efectos secundarios que pueden aparecer son:
- Esofagitis
- Alteraciones en la piel de la zona donde se aplica la radiación
- Ampollas bucales
- Inflamación de la mucosa.
Tratamiento complementario para el cancer de esofago
Lo mejor para tratar el cancer de esofago es siguiendo las indicaciones del doctor, pero la persona puede buscar un tratamiento complementario. La misma ira en conjunto con el que ya el paciente debe seguir. Esto incluye el mejorar tus hábitos alimenticios anexando alguno de los siguientes alimentos.
-Jugo de zanahoria: Lo mejor tanto para el cancer al estomago como para el cancer de esofago es un vaso de jugo de zanahoria. La zanahoria contiene agentes anti-cancerígenos los cuales ayudaran a disminuir el tamaño del tumor.
-Aloe Vera: Para el cancer de estomago y el cancer de esofago lo mejor es consumir un poco de aloe vera o zabila. Esta planta medicinal se ha visto muy efectiva para prevenir células cancerígenas y disminuir tumores.
-Acupuntura y aroma terapia: El objetivo de estas técnicas medicinales es ayudar al paciente a sentir menos dolor luego de los tratamientos médicos. La quimioterapia es un tratamiento invasivo por lo cual estas técnicas pueden promocionar un poco de bienestar al paciente. E incluso mejorar la calidad de vida del mismo, haciendo más fácil afrontar la enfermedad.
-Té verde y negro: Desde épocas milenarias el té verde ha sido una bebida medicinal usada desde la antigua China. El té negro por su parte se extrae de la misma planta solo que sus hojas fueron procesadas diferente. Ambos pueden ser de mucha utilidad para el paciente tanto como método de relajación como para disminuir el tamaño del tumor.
Cancer de esofago esperanza de vida: Síntomas que alertan
Uno de los principales problemas de este tipo de tumores, es que los síntomas no aparecen hasta que el cáncer está muy desarrollado, pues en las fases iniciales apenas aparecen síntomas, y en la mayoría de los casos estos son difusos y compatibles con multitud de patologías.
Sin embargo, entre algunos de los síntomas del cáncer de estomago se encuentran:
- Pérdida de peso y apetito
- Dolor y malestar abdominal (específicamente por encima del ombligo)
- Nauseas y vómitos, los cuales pueden ser con o sin sangre
- Glóbulos blancos bajos
- Indigestión y/o acidez
En la mayoría de los casos los síntomas de cáncer de estomago se presentan con molestias en el abdomen. Entre los cuales pueden presentarse una sensación de llenera o de estar satisfecho aun después de comer una comida ligera. En ocasiones se puede presentar una gran acumulación de líquidos en el abdomen, de igual manera el mismo puede parecer algo hinchado.
El síntoma más característico del cáncer de esófago es la disfagia o dificultad para tragar. En la fase inicial afecta a los alimentos sólidos y posteriormente puede aparecer incluso con la ingesta de líquidos.
La dificultad para tragar desencadena que la persona cambie sus hábitos alimenticios y que comer sea un problema, por lo que en consecuencia, aparece una pérdida de peso más o menos acuciada y pérdida de apetito.
El dolor retroesternal aparece en tumores avanzados. Al igual que síntomas como disfonía, ronquera, sangrado de la mucosa del esófago, tos crónica o hipo.