El eritema infeccioso cada día en más común entre los casos atendidos por pediatras. Aunque se desarrolla más en pequeños este virus también lo pueden desarrollar los adultos. Cada se visualizan más casos de esta enfermedad vírica que se contagia siempre de la misma manera. El virus de la bofetada a en niños se está volviendo más frecuente.
El virus de la bofetada es una enfermedad contagiosa producida por el parvovirus B19. Este parvovirus no tiene nada que ver con el que preocupa tanto a los veterinarios.
El parvovirus en los humanos no es una enfermedad muy atacante, de hecho un 20 por ciento de las personas que lo padecen no tienen ningún síntoma y el virus desaparece de la misma forma que aparece.
Como se mencionó anteriormente, aunque los principales pacientes del virus de la bofetada son los pequeños, es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, pero en las más avanzadas en mucho más difícil que aparezca.
El virus de la bofetada también es conocida como la quinta enfermedad, este nombre proviene de la antigüedad. Antes de que existieran las vacunas, la enfermedad de la bofetada era la quinta enfermedad que provocaba sarpullido entre los niños.
Las otras eran varicela, sarampión, rubéola y sarampión de tres días (conocido también como sarampión alemán). Sin embargo, como muchas de estas enfermedades el virus de la bofetada o la quinta enfermedad. Una vez que la persona la ha padecido de niño o adolescente esta no tendrá posibilidad de presentarla de nuevo en el futuro.
El parvovirus humano
En 1974 el parvovirus humano también conocido como parvovirus humano B19 se descubrió de manera accidental. Esto mientras se hacía análisis a la sangre de unos donantes mientras se realizaban estudios por la infección de hepatitis B.
El parvovirus humano B19 lleva este nombre por grupo de donantes en donde se estaba realizando el estudio. Los cuales eran 19 personas del panel B, cabe destacar que es el virus del parvovirus humano el cual produce la enfermedad eritema infeccioso o conocida también como virus de la bofetada.
Síntomas del virus de la bofetada en niños
https://youtu.be/sbtiCXwQfIM
El primer síntoma que aparece en una persona contagiada de este virus es una fiebre, en la mayoría de los casos alta, seguidos de otros síntomas catarrales como estornudos, acompañados de cansancio, dolor de huesos y músculos.
El síntoma clave es la aparición de unas mejillas muy rojas y brillantes, a las que con el progreso de la enfermedad seguirán unas erupciones que aparecen en todo el cuerpo. La visión que supone la erupción en las mejillas con la piel tan enrojecida es lo que da nombre al virus.
Las primeras erupciones aparecen en las mejillas y en los brazos y en las piernas, pero nunca se darán en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies.
Al contrario que las erupciones de otras enfermedades víricas como la varicela, las que aparecen por el virus de la bofetada no pican ni producen molestias. La enfermedad puede durar entre 4 y 28 días, siendo el promedio de unos 16 o 17 días.
Complicaciones para quienes sufren del virus de la bofetada
En general la enfermedad de la bofetada es una muy poco invasiva, la cual no presentara un riesgo muy grave para la salud del paciente. Sin embargo, si una mujer embarazada es expuesta al virus de la bofetada o presenta los síntomas del parvovirus. Lo mejor es informar a su médico de confianza.
Por lo general las mujeres embarazadas que presentan parvovirus síntomas son personas que no son inmunes al virus como la mayoría. En caso de ser así los síntomas del parvovirus suelen ser muy leves. Pero el mismo puede causar anemia e incluso un aborto espontaneo, por lo cual es de suma importancia consultar con el doctor.
Normalmente las personas que pueden presentar algún riesgo grave de salud al contraer el virus de la bofetada. Son quienes no cuenten con un buen sistema inmunológico, es decir en muchos de los casos. Son personas que sufren de cáncer, VIH, leucemia u otra enfermedad que baje las defensas del cuerpo. O que por otro lado sufra de problemas en la sangre.
De igual manera el eritema infeccioso puede causar anemia en la mayoría de los casos, de tener algunas de estas enfermedades. O si está embarazada, lo mejor es consultar un medico para prevenir cualquier eventualidad.
Tratamiento para el virus de la bofetada en niños
Aunque existen medicamentos específicos para enfermedades víricas, la realidad es que el virus de la bofetada no tiene un tratamiento adecuado.
En algunas ocasiones ni siquiera se tienen todos los síntomas conocidos asociados al virus, o solo se padecen una parte de ellos, por lo que el tratamiento asignado es sintomático. Esto quiere decir que se administrarán medicamentos para curar la fiebre en el caso en que apareciera, o calmantes para las erupciones en el caso en que se evidenciaran las molestias, pero nunca antobióticos o antivíricos.